En la OEA, el GIEI ratificó que su informe no estableció golpe de Estado ni fraude electoral en 2019
Sostuvo que el reporte no precisa que el gobierno interino haya cometido un genocidio, pero sostuvo que los hechos de violencia en Senkata y Sacaba deben ser calificados como masacres.
“El GIEI no encontró motivos para llegar a esa conclusión. El informe sí considera que los actos de violencia en Senkata y Sacaba deben calificarse de masacres”, aseguró el experto.
En agosto de 2021, la representante del GIEI Patricia Tappatá había anticipado que el informe “no contempla si hubo golpe o fraude electoral”, pero tampoco duda en calificar los sucesos en Sacaba y Senkata como “masacres”.
“El GIEI no ingresó en dilucidar si los problemas en torno al proceso electoral constituyeron fraude o golpe de Estado. Ni tampoco consideró las denuncias recientes referidas a la participación de otros Estados en la provisión de armas que se habrían usado para la represión del conflicto, por considerar que estos tres asuntos no son parte del mandato que recibimos”, afirmó entonces Tappatá.
Los expertos que presentaron el documento de 479 páginas ante el Consejo Permanente de ese organismo fueron la misma Tappatá, Marlon Weichert, Magdalena Correa y Julián Burger.