Elina Svitolina: la decisión de la tenista ucraniana que sacude las estructuras de la WTA
La número 15 del mundo se niega a enfrentar rivales de Rusia y Bielorrusia
Svitolina, número 15 del mundo y casada con su colega francés Gaël Monfils, se comprometió a donar todo el dinero de sus premios por jugar a fines humanitarios y militares de Ucrania, y redobló la apuesta al rehusar enfrentarse el martes por la noche con la rusa Anastasia Potapova por la primera ronda del torneo de Monterrey (México).
En una publicación en Twitter, Svitolina, que es la máxima favorita del certamen mexicano, anunció que no disputaría ese partido ni ningún otro contra jugadoras de Rusia o Bielorrusia, a menos que la ATP, la WTA y la ITF sigan la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) y eliminen en los atletas de esos países cualquier referencia a sus identidades nacionales.
Ese pedido de Svitolina llegó a las máximas autoridades del circuito, y este martes, en un comunicado tripartito de la Federación Internacional (ITF), la ATP y la WTA, se acordó que los jugadores de Rusia y Bielorrusia podrán seguir compitiendo en el circuito internacional, pero sin ninguna referencia a sus nacionalidades, como atletas neutrales. La WTA dio el primer paso, al eliminar en el ranking la nacionalidad de las jugadoras de Rusia y Bielorrusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania el jueves pasado, y la vecina Bielorrusia apoyó en su ofensiva al ejército ruso. “Creo que la situación actual requiere una posición clara de nuestras organizaciones: ATP, WTA e ITF. Como tal, nosotros, los jugadores ucranianos, solicitamos a ATP, WTA e ITF que sigan las recomendaciones del COI para aceptar a los rusos o bielorrusos solo como deportistas neutrales, sin exhibir ningún símbolo, color, bandera o himno nacional”, afirmó.
”En consecuencia, quiero anunciar que no jugaré este martes en Monterrey ni ningún otro partido contra tenistas rusas o bielorrusas, hasta que nuestras organizaciones tomen esta necesaria decisión”, manifestó Svitolina.
Paralelamente, la jugadora ucraniana les agradeció su apoyo a Daniil Medvedev, Andrey Rublev y Anastasia Pavlyuchenkova, tenistas rusos que se han pronunciado en contra de la guerra. “No culpo a ninguno de los tenistas rusos. No son responsables de la invasión de nuestra patria. Además, deseo rendirles homenaje a todos los jugadores, especialmente a los rusos y bielorrusos, que valientemente expresaron su posición contra la guerra. Su apoyo es esencial”, finalizó.
El domingo, había anunciado que planea donar todos los premios que gane en sus próximos torneos en apoyo al ejército y a las acciones humanitarias en su país. “Me comprometo a redistribuir los ingresos de mis próximos torneos para ayudarles a defenderse y a defender nuestro país”, tuiteó Svitolina en una “carta a mi país natal”.
Allí destacó: ”Actualmente estoy lejos de ustedes, lejos de mi familia, lejos de mi pueblo, pero mi corazón está con vosotros. Mi pueblo, cada día tengo miedo por vosotros. Estoy devastada, mis ojos no dejan de llorar, mi corazón sangra sin parar. Pero también estoy tan orgullosa de ver a nuestro pueblo, a nuestras madres, a nuestros padres, a nuestros hermanos y hermanas, a nuestros hijos, tan valientes y fuertes para defendernos. Son héroes. Yo soy Ucrania, nosotros somos Ucrania”
El jueves, a pocas horas del inicio de los ataques del ejército ruso, Svitolina emitió un mensaje para pedir “ayuda para parar esta guerra”. Numerosos deportistas de varias disciplinas y de orígenes diferentes han mostrado en los últimos días su solidaridad con Ucrania, al tiempo que las instancias deportivas internacionales reaccionaron con sanciones para los certámenes que se realizan en Rusia, como la final de la Champions League de fútbol (trasladada a París) y el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 (cancelado), y también para los equipos, como el seleccionado de fútbol, al que no se le permitirá competir en las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
Otra tenista ucraniana, Lesia Tsurenko, escribió en Twitter que ella y otros jugadores “queremos expresar nuestra gran sorpresa y enojo por la falta de respuesta sobre la situación en nuestra madre patria”. Tsurenko, de 32 años y que alcanzó los cuartos de final del US Open en 2018, pidió a la WTA que condene de inmediato al gobierno ruso.