El Real Madrid cumple 120 años

Día grande para el Real Madrid. Hoy aterriza en los 120 años con una salud radiante, deportiva e institucionalmente. Florentino Pérez fue el presidente del Centenario (2002) y lo es de este aniversario. El imponente ‘nuevo’ Bernabéu y la buena marcha deportiva del equipo de Ancelotti alumbran esta feliz efeméride para los madridistas.

Tomás Roncero
As
Esta es la pequeña-gran historia del equipo de fútbol más laureado del Mundo, poseedor de una liturgia y una leyenda que lo han consagrado como el Mejor Club del Siglo XX (Alfredo Di Stéfano y Florentino Pérez recogieron ese reconocimiento de manos de Joseph Blatter en el año 2000) y con serios visos de reeditar galardón al término del presente siglo XXI (allá por 2100). Todo empezó hace justo 120 años, con la creación de la sociedad 'Madrid Football Club', firmada por el entonces presidente Juan Padrós, catalán de nacimiento y enterrado en Arenas de San Pedro (Ávila), junto a su hermano Carlos y Julián Palacios, que llevaba dos años dando forma a lo que sería el arranque en ese histórico 6 de marzo de 1902. Desde el año 1920 pasó a llamarse Real Madrid, por concesión del Rey Alfonso XIII, aunque la palabra Real la perdió después en los años de la República (1931-36), en los que ganó sus dos primeras Ligas, con el gran Ricardo Zamora al frente.

Tras la Guerra Civil y en contra de lo que dice esa propaganda empeñada en restarle méritos buscándole peros que no se ajustan a la realidad, los blancos se pasaron los primeros 14 años del Franquismo sin ganar una sola Liga, trofeos que se repartieron entre el Barcelona (5), Atlético Aviación y luego Atlético de Madrid (4), Valencia (3), Athletic de Bilbao (1) y Sevilla (1). El hombre que cambió esa tendencia negativa fue Santiago Bernabéu de Yeste, el gran cerebro que supo pasar por todas las garitas de la entidad (jugador, delegado, ayudante del entrenador, directivo y, finalmente, presidente). Sin ser exquisito, metió 69 goles en 78 partidos, pero su legado verdadero fue como máximo mandatario de la entidad, donde permaneció desde 1943 hasta su muerte en 1978. Con él llegó Di Stéfano, el otro hombre que cambió la historia del Madrid. Bernabéu supo mover sus cartas para fichar a ese argentino rubio y corajudo al que el Barcelona no pudo cuidar cuando ya lo tenía casi amarrado. La Federación Española solucionó el pleito legal repartiendo la soberanía sobre el jugador un año alternativo para cada club, pero el Barça no le tuvo fe y prefirió cobrar una compensación económica creyendo que con Kubala ya tenía bastante. Di Stéfano le dio dos ligas seguidas al Madrid (1954 y 1955) y después lideraría la mejor etapa de la historia del Real Madrid con el nacimiento de la Copa de Europa. Una competición en la que Santiago Bernabéu y Raimundo Saporta fueron clave en su gestación junto al diario L'Équipe. Conquistó las cinco primeras Copas de Europa, marcando Di Stéfano, La Saeta, en todas esas finales, gesta jamás conseguida por ningún otro futbolista.

Después llegó la 'Sexta', la de 1966, la de los Ye-Yés, con once españoles en el terreno de juego en la final de Bruselas ante el Partizán (2-1). Amancio cogió el relevo de Di Stéfano y jóvenes como Pirri, De Felipe, Velázquez o Grosso lideraban el espíritu madridista irreductible que caracterizó al club para el resto de su existencia. Con ellos estaba un veterano, Paco Gento, que ha pasado a la historia por ser el único jugador del mundo con seis Orejonas.

En realidad la historia del Madrid se escribe a través de esta competición, con ese 13er título consumado en la 'era en color', iniciada por el gol de Mijatovic a la Juventus de Zidane en la final de 1998 en Ámsterdam (¡la Séptima!), y abriendo la espita de la Octava en 2000 (3-0 al Valencia, con el golazo final de Raúl en París), la Novena en 2002, con el gol picassiano de Zidane al Bayer Leverkusen en Glasgow, la Décima en 2014 al Atleti, con el gol icónico de Sergio Ramos en el minuto 93, la Undécima de nuevo ante el Atleti en Milán, en 2016, con la tanda de penaltis en San Siro en la que los cinco del Madrid hicieron diana (Lucas Vázquez, Marcelo, Bale, Ramos y Cristiano), la Duodécima en Cardiff en 2017 ante la Juventus, con exhibición de Cristiano (4-1), y la Tredécima en Kiev, por entonces una ciudad en paz, ante el Liverpool de Klopp, con la chilena histórica de Bale.

El resto se resume en sus 34 Ligas, nadie tiene más, glosadas en una serie de 8 de 10 en la década de los 60 y las cinco seguidas conquistadas por La Quinta de Buitre (1986-90), la mejor generación de canteranos de la historia del club a la que solo le faltó la guinda de la Copa de Europa. En ese aspecto no hay que olvidar que el único filial capaz de jugar una final de Copa fue el Castilla, en 1980, el único que jugó en Europa (la Recopa de la 1980-81) y el único que fue campeón de Liga en Segunda División (1984). Una cantera imperial.

Pasaron presidentes como Ramón Mendoza (1985-95), que aterrizó a lo grande fichando a Hugo Sánchez, Maceda y Gordillo, Lorenzo Sanz (ganó dos Champions y una Intercontinental en sus cinco años de mandato) o Florentino Pérez, que revolucionó el mundo del fútbol con los fichajes de los cuatro Galácticos (Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham).

El empresario madrileño lleva desde el año 2000 (con el interregno de Ramón Calderón de 2006 a 2009), liderando desde las presidencia una etapa brillante en lo deportivo (cuatro Champions en cinco años en plena era Messi) y en lo institucional, con el postre soñado de ese 'nuevo' Bernabéu que estará acabado para el 121º cumpleaños, convirtiéndose en un lugar de referencia turística para la capital de España por su majestuosidad arquitectónica y su modernidad, sin olvidar que en ese mítico escenario se han vivido momentos irrepetibles para la historia del fútbol. Este es el Madrid en su 120º cumpleaños. Una leyenda inigualable revestida de blanco.

Entradas populares