El nuevo Neymar: Antony Matheus dos Santos arma un show en cada partido, tira acrobacias y ya lo quieren los poderosos de Europa
Pisadas, gambetas, caños y sombreros, todo el repertorio del delantero de Ajax de 22 años fue confirmado en la goleada del equipo de Tité ante Chile
La selección de Brasil y la Argentina, clasificadas hace tiempo para el Mundial de Qatar, aprovecharon las últimas ventanas de los partidos por las Eliminatorias Sudamericanas para generar ensayos, probar individualidades y bloques colectivos pensando en la cita máxima. Se sabe: a las selecciones sudamericanas cada vez se les complica más para organizar amistosos con sus pares europeos, por lo que cada partido trata de aprovecharse al máximo. En ese contexto, acapara flashes Antony, la nueva joya de Brasil que no sólo gambetea y desequilibra por su habilidad, sino que además tira lujos que no son comunes de ver en el fútbol profesional. Saltó a la cancha con la camiseta 18 y en la primera pelota que tocó ante Chile este jueves (en el triunfo de Brasil por 4-0), se hizo un autopase de pecho y generó una chance de gol a los 34 segundos.
Antony Matheus dos Santos le ganó el puesto a Richarlison ante Chile, en el partido correspondiente a la 17° fecha de las Eliminatorias. Tité, entrenador del conjunto verdeamarelo, ya le estuvo dando pista. Pero ahora lo quiso ver en un bloque de ataque con Paquetá, Vinicius y Neymar, en un 4-2-3-1 que por momentos fue un 4-2-4. Y para eso corrió a una de las figuras de PSG, Neymar, como falso 9. Desde octubre de 2021 que Antony viene siendo un habitual convocado por Tité; venía siendo suplente, pero ingresaba. Y así sumó dos goles en siete partidos.
Lo mejor de la goleada de Brasil
Nació el 24 de febrero de 2000 en Osasco, en el estado de San Pablo. El menor de tres hermanos creció en una favela y a los 10 años ingresó en las divisiones inferiores de San Pablo. Dentro del club de su ciudad natal ya deslumbraba animándose a gambetas y firuletes propios de un chico que sólo quería divertirse. Y siempre se lo veía con una pelota bajo el brazo. Fue creciendo y superando adversidades, tomando más conciencia de movimientos colectivos que implican el fútbol de once y el 26 de septiembre de 2018 firmó su primer contrato profesional. Dani Alves, quien ahora lo pidió para que sea compañero suyo en Barcelona, lo ayudó mucho en sus comienzos en Sao Paulo.
Ajax, de Países Bajos, se lo compró al San Pablo en febrero de 2020 por 16 millones de euros y con Antony disputando apenas 37 partidos con la camiseta del conjunto brasileño. El club neerlandés, con el que firmó un contrato por cinco años, suele tener un departamento de captación de talentos que apuesta a figuras no consagradas, sino en etapa de desarrollo. Y en sus primeros 55 partidos con la camiseta de Ajax tuvo su explosión ofensiva, sumando eficacia con 13 goles y 12 asistencias. Dicho de otra manera: participó de 25 goles del Ajax en esos partidos.
Ya en las inferiores de San Pablo lo ponían como enganche o por la derecha, lo ubicaban como extremo con el perfil invertido para que con su zurda encare hacia adentro y quede perfilado para patear al arco con su mejor versión. Su debut profesional fue ante Gremio, en un empate 1-1, a fines de ese 2018 en el cual daba el salto profesional. Y en ese certamen Paulista se hizo notar.
“El Ajax es el lugar donde me siento feliz. Pero por supuesto que pienso emigrar en un futuro a veces. La Premier League y la Liga (española) son las competiciones que más me gustan. Cuando sea el momento adecuado, espero jugar ahí”, reveló el extremo en una entrevista con ‘De Telegraaf’ en febrero pasado.
Antony convirtió su primer gol para Brasil ante Venezuela en la actual eliminatoria para el Mundial de Qatar 2022 y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ganándole la final a España. El atacante de Ajax fue uno de los pilares de esa vuelta olímpica y hasta se tatuó en la pierna la medalla de oro.
Siempre se hizo notar en el campo de juego ante un primer vistazo. En la primera temporada en Ajax ganó dos títulos, anotó 9 goles y aportó 8 asistencias. Y generó 41 gambetas exitosas en 32 partidos. Eso es lo suyo, la gambeta y el desequilibrio, estadística aportada por la cuenta de twitter de Ajax en Argentina.
Los lujos de Antony
Ante Chile, Antony comenzó jugando como wing derecho en el 4-2-3-1 de Tité; lo rodearon Paquetá y Vinicius (por delante del doble 5 compuesto por Casemiro y Fred) y Neymar como falso 9. Tuvo la jugada mencionada en el arranque, a los 34 segundos, y a los 9 minutos le metió un caño a Gabriel Suazo, carrilero por la izquierda en la línea de 5 chilena. La primera falta la sufrió precisamente de Suazo a los 17: el delantero de Ajax había intentado dejarlo en el camino pinchando la pelota por encima de la marca.
Luego se tomó un respiro y tuvo otra situación para convertir a diez minutos del final del primer tiempo: Antony tiró una pared con Danilo y de un rebote sacó un zurdazo mordido. Pero a los 45 minutos, tras otro control con el pecho, le dio una asistencia a Vinicius, que puso el 2-0 con un zurdazo cruzado. Neymar, de penal, había puesto la ventaja para Tité.
En el segundo tiempo, una habilitación larga para la corrida de Antony terminó en penal de Bravo, cobrado por Herrera cuando el zurdo definía cerca del palo izquierdo. Y Coutinho lo transformó en el 3-0. Antony hace diferencia con los controles también, eso le da una velocidad mayor a la que ya trae de nacimiento. A quince minutos del final fue reemplazado por Richarlison, que anotó el cuarto tanto. Pero la nueva joya de Brasil ya había hecho lo suyo.