Comisión recomienda a Ministerio de Salud que no siga con la compra de 16 plantas de oxígeno
El hecho se conoce un mes después de que venció el plazo para la entrega de las 16 plantas generadoras de oxígeno para la atención de pacientes con la Covid-19, adjudicada a la empresa Hardtronic Tecnología e Ingeniería que presentó un capital de operaciones de 17.000 bolivianos, pese a que el monto de la compra alcanza a 39,8 millones de bolivianos.
El 20 de febrero, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que deja en manos de la comisión de recepción la decisión de continuar o no con la adjudicación de las 16 plantas generadoras de oxígeno, luego de la denuncia de que esa compra es irregular.
Más tarde el Ministerio de Salud defendió el proceso contratación y acusó a Brújula Digital de realizar un “ataque mediático infundado”.
“Los precios referenciales para la adquisición de las plantas generadoras de oxígeno oscilan entre los cuatro y cinco millones de bolivianos. El Ministerio de Salud y Deportes adjudicó las plantas a 2,4 millones de bolivianos, 50% menos que las otras plantas adquiridas en Bolivia”, sostuvo Auza el 20 de febrero.
Para esa fecha, la empresa que se adjudicó el contrato ya había incumplido el compromiso, por lo que pidió la ampliación del plazo de entrega.
El 30 de diciembre pasado, el ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió a su homólogo de Salud sobre las observaciones respecto a la empresa que se adjudicó la compra de plantas de oxígeno.
Una de ellas es que la actividad principal registrada en el Padrón de Impuestos Nacionales de la empresa Hardtronic es de comercio minorista, en específico para venta de aparatos, artículos y equipos domésticos, y no registra actividades referidas al área de salud o equipamientos médicos.
Las plantas deberían ser instaladas en los municipios de Caranavi, Achacachi, ambos en La Paz; Hospital Francés, Puerto Suárez, San Julián, La Guardia, Yapacaní, El Torno, todos en Santa Cruz.