Auza sobre exigencia de carnet de vacuna en La Paz: Respetamos cualquier medida para aumentar la vacunación
"Además debemos destacar también la drástica disminución de la tasa de letalidad. Para esta semana epidemiológica tan solo hemos reportado cinco fallecidos. Cinco fallecidos que nos duelen, cinco fallecidos que podrían ser evitados si incrementamos nuestros niveles de vacunación. Por eso, una vez más, apelamos a la participación de la población boliviana en esta tarea que es de todos", agregó.
El país ya superó las 13 millones de dosis aplicadas, de las cuales seis millones son primeras dosis, 4,7 millones son segundas dosis, 1,2 millones son dosis de refuerzo y poco menos de un millón son vacunas unidosis de Johnson & Johnson.
Esto supone una cobertura del 65,3% en primeras dosis y del 53,4% en segundas dosis en población vacunable, es decir, en personas mayores a los cinco años.
El Concejo Municipal de La Paz aprobó la pasada semana la Ley de “Protección de la Salud” para exigir la presentación del carnet de vacunación contra la covid en el transporte público, mercados, comercios y actividades económicas. Sin embargo, este documento no se solicitará en bancos o entidades estatales, y se limitará a personas de entre 18 y 65 años.
Esta iniciativa se produce después de que el Gobierno retrocediera en dos decretos que establecían la presentación obligatoria del carnet de vacunación o prueba PCR para ingresar a distintos espacios públicos y privados. En principio, esta restricción debía entrar en vigor a inicios de 2022, pero después de protestas de diferentes sectores, el Ministerio de Salud y Deportes anunció la suspensión de dicha medida mientras dure la emergencia sanitaria.