A Bolivia le faltó altura en La Paz, fue goleada por Brasil (0-4)
Final del partido. Ganó la visita con goles de Paquetá (23'), Richarlison (44' y 90') y Guimaraes (65'). La Verde termina las Eliminatorias en el penúltimo lugar. Brasil, ya clasificada al Mundial, sigue invicta y líder. Le falta enfrentar Argentina.
Carlos Jordan Paz, El DeberUn triste y decepcionante cierre tuvo la selección en las Eliminatorias del Mundial Catar 2022. Perdió en el estadio Hernando Siles por 0-4 ante el invicto Brasil, que a falta de un partido por jugar, contra Argentina, ratificó que en Sudamérica es el equipo más poderoso.
La Verde no estuvo a la altura de su rival. Le faltó de todo para equiparar fuerzas. La ‘Canarinha’ fue superior de entrada. Jamás se desesperó y su movimiento en la cancha fue inteligente porque ocupó bien los espacios.
Tite, DT de Brasil, había dicho días antes del encuentro que jugar en La Paz era inhumano, por la altura desde luego. Esto no se reflejó en ningún momento en la cancha porque Bolivia terminó ahogada por el buen funcionamiento brasileño, que de a poco fue construyendo un contundente triunfo.
Paquetá (23'), Richarlison (44' y 90') y Guimaraes (65') fueron los autores de los goles, que pudieron ser más por las situaciones claras que generó el cuadro brasileño ante el arquero Rubén Cordano.
César Farías mantuvo el esquema 5-3-2 para este último partido. Su propuesta fue contar una zaga de tres (Quinteros, Carrasco y Sagredo) para protegerse de los contragolpes y utilizar a los laterales (José Herrera y Roberto Fernández) como salida para apoyar a los volantes (Villarroel, Villamil y Chura) y atacantes (Martins y Henry Vaca).
Como idea fue buena y al comienzo Bolivia tuvo buenos pasajes. Ocurrió con el remate de José Herrera a los 7’ tras una pelota que recuperó Henry Vaca en ataque, aunque la más clara fue la jugada del mismo Vaca, que a los 20’ burló la marca de Marquinho y de cara al arco no pudo definir bien.
Hasta ahí se puede decir que se vio una selección con posibilidades de sacar un buen resultado. Lo que vino después cambió todo el panorama.
Lucas Paqueta, que en el partido fue uno de los delanteros más incisivos del cuadro brasileño, terminó, a los 23’, de gran manera una jugada colectiva, que puso al descubierto lo mal que defendía el local.
Se esperó de Bolivia una actitud rebelde y combativa tras la anotación brasileña. No ocurrió y por eso los brasileños casi al cierre de la primera parte aumentaron mediante Richarlison.
En el segundo tiempo, Farías mandó a la cancha a RamiroVaca, Franz Gonzales y Yesit Martínez. El estratega venezolano, que dirigió su último partido, buscó reforzar el medio campo y mejorar el control de la pelota, algo que adoleció la Verde.
Al minuto de comenzado el complemento, Martins estuvo cerca de marcar un undécima conquista en las Eliminatorias. Un tiro de esquina de Ramiro Vaca permitió al delantero de Cerro Porteño cabecear solo. Alisson Becker se lo negó con una gran reacción. Fue la única situación de gol que tuvo el ‘Matador’ en el partido.
No tuvo otra pese a que su compañero de ataque, Henry Vaca, fue el jugador boliviano que luchó e intentó el desequilibrio para conseguir al menos el gol del honor.
La anotación de Bruno Guimaraes, a los 65’, fue fulminante. La selección ya en esos minutos carecía de fuerzas para contrarrestar el juego brasileño que lentamente fue acabando con su rival.
En esos momentos malos, Bolivia pudo descontar. En una de las tantas guapedas de Henry Vaca en ataque roba un balón a un defensor y cede el pase a Ramiro Vaca, quien solo de cara al arco remató desviado. Increíble lo que se perdió el villamontino.
Ya en el tramo final, Richarlison, de gran tarea en la ofensiva brasileña, se encargó de liquidar el pleito con su segunda conquista, a los 90’.
De esa manera terminó el encuentro. Brasil mantiene el invicto tras 17 partidos con 45 puntos, mientras que Bolivia finaliza su participación en el penúltimo lugar con 15 y siendo la selección más goleada del torneo con 42 goles en 18 fechas.