YouTube suspende la monetización de videos en Rusia
La acción del gigante de videos de Google hace parte de las decisiones que han tomado algunas empresas de tecnología tras la invasión en Ucrania
El ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, dio a conocer la acción de YouTube a través de su cuenta de Twitter.
La acción se suma a la política aplicada por redes sociales como Facebook tras la invasión rusa de Ucrania.
Según un comunicado recogido por Interfax, YouTube dijo:
“A la luz de las circunstancias extraordinarias en Ucrania, estamos tomando una serie de medidas. Estamos suspendiendo la capacidad de monetizar algunos canales de YouTube, en particular varios canales rusos asociados con sanciones recientes”.
La medida ha sido adoptada “en respuesta a una solicitud del Gobierno ucraniano sobre a RT y varios otros canales en Ucrania”. “Restringiremos las recomendaciones para estos canales y seguiremos supervisando la situación, ante la posibilidad de que tengamos que adoptar más medidas”, finalizó el comunicado según Interfax.
YouTube precisó que esta medida se aplicará a los canales de Russia Today en todo el mundo. Es de subrayar que en la plataforma se obtienen ingresos mediante la activación de anuncios publicitarios en los videos.
A principios de febrero, Alemania prohibió RT en su territorio, lo que llevó a Moscú a cerrar la oficina de la radiotelevisión alemana Deutsche Welle en Moscú.
RT fue creada en 2005 como “Russia Today”, es financiada por el Estado ruso y en la actualidad cuenta con emisoras y páginas web en varios idiomas como inglés, francés, español, alemán y árabe.
Qué pasó con Facebook
El viernes 25 de febrero, Facebook restringió la capacidad de los medios estatales rusos de ganar dinero en la plataforma de redes sociales cuando la invasión de Moscú a la vecina Ucrania llegó a las calles de Kiev.
“Ahora estamos prohibiendo a los medios estatales rusos publicar anuncios o monetizar en nuestra plataforma en cualquier parte del mundo”, dijo Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad del gigante de las redes sociales, en Twitter.
Agregó que Facebook “continuará aplicando restricciones a otros medios estatales rusos”.
La empresa matriz de Facebook, Meta, dijo el viernes que Rusia aplicaría restricciones a sus servicios después de rechazar la orden de las autoridades de dejar de usar verificadores de datos y etiquetas de advertencia de contenido en sus plataformas.
Gleicher dijo que Facebook había establecido un Centro de Operaciones Especiales para monitorear la situación.
Las redes sociales se han convertido en uno de los frentes de la invasión rusa de Ucrania, hogar de información a veces engañosa, pero también de seguimiento en tiempo real de un conflicto que se desarrolla rápidamente y que marca la mayor crisis geopolítica de Europa en décadas.
“Ayer, las autoridades rusas nos ordenaron detener la verificación independiente de hechos y el etiquetado del contenido publicado en Facebook por cuatro organizaciones de medios estatales rusas”, dijo Nick Clegg de Meta en un comunicado. “Nos negamos”.
Su declaración se produjo horas después de que el regulador de medios de Rusia dijera que estaba limitando el acceso a Facebook, acusando al gigante tecnológico estadounidense de censura y violando los derechos de los ciudadanos rusos.
La red social se ha convertido en los últimos días en una de las vías principales en las que los rusos expresan su descontento con la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania. También a través de Facebook se ha convocado a algunas de las protestas en ciudades rusas que terminaron con decenas de personas arrestadas.