Xavi no desiste: "No descartamos LaLiga, en absoluto"
Se tomó con humor las quejas del entorno espanyolista por la designación de Hernández Hernández: "Igual nos pita al revés para que no se note que es el del Barça".
¿Le servirá como referencia el primer partido que jugaron ante el Espanyol, que además fue su debut como técnico?
Han cambiado cosas. El Espanyol es duro, intenso. Tienen un gran entrenador y es uno de los mejores Espanyol de los últimos años. Veremos un Espanyol parecido al del Camp Nou, pero nosotros estamos en un mejor momento de forma, que queremos consolidar. Queremos que no sea flor de un día el partido ante el Atlético. Será un prueba de fuego para nosotros.
¿Es importante darle continuidad a la victoria ante el Atlético?
Sí. Hay que mejorar en temas defensivos y de estrategia, pero también consolidar lo que hicimos bien. Necesitamos dos o tres buenos resultados seguidos. Estamos entrenando muy bien, nos hemos preparado toda la semana y creo que estamos por el buen camino. Creo que hemos ganado en intensidad, ritmo de juego y en la presión alta. Hay que seguir con esta intensidad y este ritmo.
¿Se plantea cambiar el sistema por la ausencia de Alves?
Me sabe mal su sanción porque es un jugador importantísimo para nosotros. Pero no podemos hacer nada. Hay varias opciones en el lateral, y también se puede cambiar el sistema... Pero a Alves lo vamos a echar de menos, porque entiende muy bien el juego de posición. Veremos a ver cómo lo hacemos ¿Si puede jugar un poco De Jong ahí? No puedo avanzar nada porque intentaremos sorprenderlos. Veremos mañana, pero no quiero avanzar mucho.
¿Cuál es el siguiente objetivo del equipo?
Ya dije que no descartábamos nada. Estamos a 15 puntos del líder, pero quedan partidos, La distancia es difícil pero no descartamos absolutamente nada. Vamos a ver. Lo dirán los próximos partidos. Necesitamos consolidarnos para ver hasta dónde somos capaces de llegar y de competir. Dependemos de los equipos que van por delante. No descartamos la Liga en absoluto. Pero ahora hay que mantenerse entre los cuatro primeros.
¿Están aislados de la marcha de Ferran Reverter?
Sí. Yo he hablado con él, me dijo que vendría a despedirse. Pero es una situación personal y le deseamos lo mejor. Es una pena, pero por circunstancias personales se marcha.
¿Eric y Memphis están para jugar?
Eric estará en la lista y ya veremos si es titular. A Memphis le queda un poquito, pero está bien. Tuvo una pequeña recaída y a veces cuesta pero creo que la semana que viene estará a disposición del equipo.
¿Espera la mejor versión del equipo estas dos semanas, en las que tiene cinco compromisos durísimos?
El día del Atlético se vio un muy buen Barça, pero hay que seguir trabajando con la máxima humildad. Tenemos que ser un bloque, una familia. Hay que seguir por esta vía. Estamos bien, pero no podemos sacar pecho. Las sensaciones son mejores, pero hay que seguir trabajando con humildad.
Desde que se fue Messi, da la sensación de que faltan especialistas a balón parado. ¿Hay un criterio sobre quién debe lanzar faltas?
Los tenemos. Pedri, Ferran, Eric Garcia, Braithwaite... Pero hay que entrnarlas. A Messi le pasaba. Con 21 años no probaba las faltas directas, hasta que se lo dijo Tito. Es entrenamiento. Nosotros, los días de antes de partido, entrenábamos faltas directas. También Memphis, Daniel Alves, y jugadores que tienen que dar un paso adelante. Y hacemos una lista de quién puede lanzar las faltas. Pero lo estamos entrenando, porque entrenando se mejora. Y el ejemplo lo tenemos con Messi, que puede haber sido el mejor tirador de faltas de los últimos diez años y que con 21 años no las lanzaba...
¿Y de penaltis?
La lista también la hacemos nosotros. Al final son sensaciones. Busquets tira bien los penaltis. Antes, Messi tiraba todo. Aquí tenemos también a Memphis, Aubameyang, Piqué. Pasa que estábamos acostumbrados a ver tirar a Messi.
¿Espera presión para el árbitro? El Espanyol no ha ganado con él.
¿Ellos no han ganado? Cada partido es una historia. Al árbitro hay que ayudarle y que sea justo, ya está. Y que gane el que se lo merezca.
¿Puede llegar a influir que un árbitro diga con 11 años que es del Barça? Estos días ha salido una entrevista en la que Hernández Hernández declaraba su simpatía con el Barça.
Igual influye para mal, igual nos pita al revés para que no se note que es el del Barça (risas). Los árbitros quieren ser ecuánimes, ya está.
Dembélé está sonriente en los entrenamientos. ¿Ha hablado con él, ha hecho taula rasa?
Le dije que tenía la idea de hacerlo jugar contra el Atlético pero las circunstancias no me dejaron por la expulsión de Daniel. Es uno más. Creo que el tema está cerrado. Es jugador del equipo y yo decidiré cuándo juega y cuándo no.
¿Cómo ve a Gavi, qué debe mejorar?
Es una bestia competitiva, gana duelos. La presión que hace es brutal. Se gira ben en el cuadrado... Es un talento, pero debe ordenarse cuándo tiene que atacar espacios, liberar el pasillo al lateral... Pero es una maravilla, una bestia competitiva.