Vélez, con Luca Orellano con la N° 10, hizo pesar su jerarquía individual y por eso venció al Tiburón 2-0
El equipo de Pellegrino se impuso por los goles de Orellano y Janson; el Tanque Silva volvió a jugar profesionalmente después de dos años
Si hay una cosa que no puede ponerse en discusión, ese es el resultado. Vélez se miró al espejo de su mejor versión y se acordó cómo era eso de arrancar un torneo sumando de a tres. Y le ganó bien a Aldosivi. Porque a lo que es habitual en el equipo de Pellegrino -buen manejo de pelota, rotación y juego asociado- Lautaro Gianetti le agregó esa bendita solidez defensiva que lo caracteriza y no perdió ni un solo duelo individual (10 de 10).
Los marplatenses transpiraron de lo lindo. Y la causa exclusiva no fue la pesada noche de Liniers. Le tocó sufrir en un nivel altísimo a Lucas Pratto y admirar la sutil calidad de Luca Orellano. Y entre ellos dos más la complicidad goleadora de Lucas Janson y algunas desinteligencias defensivas se puede empezar a explicar el primer paso en falso del equipo de Martin Palermo en la Copa de liga 2022, que terminó con un hombre menos por la expulsión del juvenil Nicolás Valentini, por doble amarilla, a los 44 del complemento.
En los primeros cuarenta y cinco minutos, el equipo de Liniers pareció extrañar a Thiago Almada y Federico Mancuello, tal vez las bajas más sensibles en relación al equipo del torneo pasado. Fiel a sus convicciones, manejó la pelota, administró los tiempos y los espacios, pero no tuvo el vértigo y la dinámica que estos dos le solían imprimir en ofensiva. Y eso quedó reflejado en las pocas situaciones de gol que generó en la primera parte. Solo Pratto y Garayalde con dos disparos a quemarropa inquietaron al arquero Devecchi.
En el segundo tiempo, la historia fue bien distinta para Vélez. Con más espacio en el medio, la postura ofensiva de los dirigidos por Pellegrino comenzó a ser más punzante y efectiva. A los 18, tras una buena jugada colectiva, el juvenil Orellano -que tomó la camiseta 10 que había dejado Thiago Almada- recibió en soledad dentro del área chica y definió con maestría para poner el 1 a 0.
Ese gol fue un golpe anímico tremendo para las aspiraciones de Aldosivi, que en busca de la igualdad se desordenó y lo terminó pagando muy caro. A los 27, Lucas Janson, después de una salida rápida, puso el 2 a 0 con un potente remate.
Lo mejor del partido
De poco le sirvió a la ofensiva del Tiburón el ingreso de Santiago Silva, que a los 41 años volvió a jugar luego de dos años, tras cumplir una injusta sanción por doping. El delantero uruguayo mostró su potencia habitual y luchó contra la férrea defensa velezana y hasta estuvo cerca de marcar el descuento al girar en área chica y sacar un potente remate con la izquierda que se fue apenas arriba del travesaño.
Fue el retorno al fútbol profesional del delantero uruguayo Silva, quien volvió a competir en una cancha, luego de un doping positivo que le fue adjudicado en forma injusta en abril de 2019, cuando tomaba medicamentos para hallar fertilidad en su búsqueda por ser padre y esas pastillas figuraban dentro de las sustancias prohibidas por AFA.
El Tanque Silva ingresó bien y estuvo cerca de convertir un gol. Pero él mismo dijo tras el partido que, más allá de la derrota, el regreso a jugar como profesional significó un “volver a vivir”.
En la próxima jornada Vélez visitará a Rosario Central, mientras que Aldosivi recibirá nada y nada menos a Boca.