Universitario de Vinto se impuso a un pobre Wilstermann
Andrés Llano e Iván Huayhuata decretaron la inédita victoria del equipo novel del fútbol boliviano
Tres de los clubes más importantes del fútbol boliviano fueron sorprendidos por equipos que no cuentan en sus palmarés con el número de títulos obtenidos y el alto gasto de gestión en contrataciones que realizan con técnicos y jugadores.
The Strongest el viernes no pudo con Universitario de Sucre y empató en La Paz; Always Ready perdió el sábado ante Real Tomayapo en Villa Ingenio con un bochornoso final y en su visita a Sacaba, Wilstermann salió derrotado de manera incuestionable del estadio Capitán José Angulo.
La «U» de Vinto consiguió por vez primera un triunfo en la División Profesional, después de empatar y perder en sus dos anteriores compromisos, por eso la hazaña ante el ‘Aviador‘ tiene un peso doble.
WILSTER NO HIZO PIE EN EL PT
Los dos equipos no ofrecieron un PT bien disputado técnicamente, muchas impresiones marcaron el desempeño de los jugadores.
El primer intento ofensivo llegó a través de Raúl Castro que remató y exigió una buena defensa del guardameta Raúl Olivares.
La reacción del dueño de casa se dio a los 18′ por intermedio de Andrés Llano, el delantero se perdió el gol.
El ‘Aviador‘ creó una nueva chance de peligro sobre los 21’, el zaguero Santiago Echeverría peinó el balón y no cosiguió darle la dirección deseada para inaugurar el marcador.
A los 27′, Andrés Chávez tuvo una inmejorable oportunidad de anotar para ‘Wilster‘ pero su remate salió desviado.
Sobre el epílogo de la primera parte, ante buena jugada de Francisco Rodríguez, una vez más el atacante Chávez no llegó a definir la jugada tras el centro al área grande.
En los segundos finales del PT a los 46′, la «U» sorprendio tras el arrananque de Jerco Vallejos que habilitó a Andrés Llano que rebasó a Eceverría y cruzó el tiro ante la apurada, como fallida, salida del golero Escóbar para inaugurar el marcador.
LA «U» SENTENCIÓ EL PLEITO EN EL ST
El equipo del técnico Marcelo Claros fue contundente en la parte complementaria, se aplicó y desnudó las falencias de Wilstermann.
Así que arrancó el ST Hallysson Padilha anticipó que Universitario de Vinto seguiría martillando para aumentar la cifra.
El entrenador aviador Miguel Ponce realizó tres cambios hasta el minuto 62, pero los ingresos de César Menacho, Ramiro Ballivián y Edzon Pérez poco influyeron para mejorar el rendimiento del equipo.
El mayor volumen de juego continuó siendo de la «U», con rápidas salidas, generó jugadas de mayor peligro al arco contrario.
Cuando se disputaban los 67′, Carlos Áñez le cometió una infracción a Yerco Vallejos dentro del área. El árbitro del partido Hostin Prado marcó el penal.
Iván Huayhuata llamó para sí la responsabilidad de cobrar la pena máxima, con categoría cambió el penal por gol.
El 2-0 cayó como un balde de agua fría en el plantel rojo que de forma desesperada buscó el descuento. ‘Wilster‘ se desordenó y no encontró el camino hacia la pórtico de Olivares.
Sobre los 87’, Joel Calicho tuvo la oportunidad de anotar el tercero, pese a la marca del defensor central Santiago Echeverría, remató pero el balón salió deviado.
En el epílogo del partido hubo una oportunidad más de peligro para el arco de Escobar, otra de las figuras de la «U», Huayhuata cobró un tiro de esquina cerrado y a punto estuvo de marcar un gol olímpico.
Jerco Vallejos firmó un excelente desempeño individual, fue uno de los delanteros desequilibrantes de Universitario de Vinto, coautor de las dos principales jugadas del encuentro para obtener los tres puntos.