Selección argentina: los jugadores que están en el límite entre ir al Mundial y quedarse afuera
Quedan pocos lugares en la lista de Scaloni; los casos de Álvarez, Martínez Quarta, Ángel Correa, Palacios y Ocampos
En el fútbol, nueve meses y medio –el plazo que resta para el comienzo del Mundial- suelen ser una eternidad, pero la convincente marcha del seleccionado dibuja un escenario de bastante previsibilidad sobre la mayoría que tiene pasaje asegurado a Qatar.
Tras el triunfo 1-0 sobre Colombia, Scaloni insistió en su línea de máxima exigencia. Los quiere a todos tensos y expectantes, como se lo hizo saber a los convocados para la reciente serie de las eliminatorias. Solo le extendió una prerrogativa a Lionel Messi: “Falta mucho, alguno se va a quedar afuera, siempre ha pasado. Estas muestras de compromiso y querer estar de los muchachos son muy buenas. Nadie tiene el puesto asegurado, para nada. Como siempre dije, solo uno tiene el puesto asegurado y todos saben quién es. El resto, a pedalear”.
En esta figura simbólica de pedalear que propone el entrenador, no solo Messi lo hace sobre una superficie plana y despejada. Pero otros, unos pocos, tienen por delante una especie de Tourmalet, el tramo de montaña más arduo del prestigioso Tour de Francia.
Los parámetros de evaluación que tienen en cuenta los directores técnicos de seleccionados son los de siempre: la actualidad de los jugadores en sus clubes y el rendimiento que observen en los pocos días que los tienen a sus órdenes.
La ventana de las eliminatorias que se acaba de cerrar fue significativa para un par de jugadores en función de los méritos acumulados para hacerse un lugar en la lista definitiva. Alejandro “Papu” Gómez y Lisandro Martínez subieron considerablemente sus acciones. Ambos titulares ante Chile y Colombia, aprovecharon la oportunidad. Se acreditaron como relevos de garantía ante la baja de varios titulares. “Papu” oxigena al equipo con la pelota en los pies, tiende líneas de pase y es agresivo, tanto en ataque como cuando hay que remangarse para presionar por la recuperación. Es un socio para todos.
Lisandro Martínez arrancó con un foul de apresurado al borde del área ante Chile y desde ese momento casi que no se le contabilizaron fallas. Siempre bien ubicado, rápido para el quite y el anticipo. Impecable para sacar limpia la pelota desde atrás; su porcentaje de pases errado fue ínfimo. El seleccionado se beneficia con la cultura histórica que Martínez encontró en Ajax. Ronald De Boer, encargado de las inferiores del club de Ámsterdam, expresó hace poco: “Martínez es algo pequeño para ser central en otro equipo, pero representa el verdadero estilo holandés. Los genuinos defensores del Ajax deben jugar con la pelota”. La polifuncionalidad es otro valor ponderado en el jugador que surgió en Newell’s y pasó por Defensa y Justicia: puede ser zaguero, lateral izquierdo o volante central.
Con la incertidumbre convivirán en los próximos meses un puñado de nombres. Quedan por delante los últimas dos fechas de las eliminatorias (Venezuela y Ecuador), el partido con Italia que enfrenta a los dos campeones continentales y algún amistoso más, que el entrenador espera que sea contra rivales europeos para salir de la burbuja competitiva sudamericana que lleva más de dos años, desde el amistoso ante Alemania en octubre de 2019.
Seguramente, la mayor expectativa está centrada en Paulo Dybala, poco menos que un caso de diván entre lesiones, contagios de Covid y cierta contradicción de Scaloni entre la cantidad de citaciones y los escasos minutos de cancha que luego le da. Para el entrenador, puede ser alternativa como segunda punta -por Messi- o como primer delantero (por Lautaro Martínez). Una teoría que muy esporádicamente lleva a la práctica.
En cualquier caso, el cordobés siempre será delantero y hoy está en la fila detrás de Messi, Lautaro, Joaquín Correa y Di María. Y hasta Ángel Correa, otro que no tiene un sitio asegurado, está un escalón por delante de Dybala, a quien Sampaoli solo le concedió 22 minutos en el Mundial de Rusia.
Integrante de la renovación post-2018 y titular en el comienzo del ciclo de Scaloni, Lucas Martínez Quarta se mantiene en las convocatorias, pero resignó presencia en los partidos. La tendrá muy difícil para desbancar a alguno de los cuatro zagueros: Romero, Otamendi, Pezzella y Lisandro Martínez.
Lucas Ocampos se sentó con cara de preocupación en el banco cuando fue reemplazado ante Colombia. Era lógico. Volvió después de bastante tiempo y desentonó. Nico González y Papu Gómez le sacaron un palmo de diferencia.
Convertido en la última gran aparición del fútbol argentino, Julián Álvarez llegó a Manchester City. Su caso es distinto a todos. A nivel selección es una promesa sobre la que debe decidir Scaloni.
El espacio se fue reduciendo para Exequiel Palacios y Nicolás Domínguez. Emiliano Buendía y Alexis Mac Allister también pedalean en la prueba contrarreloj que fiscaliza Scaloni.