Pochettino: "Vamos a competir contra uno de los mejores, sino el mejor club del mundo"
El técnico argentino atendió a los medios de comunicación en la víspera del partido de los octavos de final de la Champions League contra el Real Madrid.
Los criterios para la portería de mañana: "Son los mismos que desde el comienzo de la temporada. Nos regimos por los criterios que han funcionado. La posición en la portería está bien cubierta, tenemos dos porteros que creo que hasta ahora han funcionado de la forma en la que hemos gestionado la situación"
Gueye: "Lleva una semana prácticamente sin entrenar, no creo que estén mañana de inicio".
La presión: "Respetamos al Real Madrid como uno de los mejores equipos del mundo, por sus títulos también. Las 13 Champions League no es una cuestión de técnicos, sino porque es una fortaleza interna como club. Cuando se gana siempre es porque es un conjunto de cosas que hacen que los clubes muestren ese poderío, más en una competición como la Champions. Creo que no hay favorito, creo que es una eliminatoria que podría ser una final de Champions, por nombre, por jugadores y por calidad. Nosotros somos los aspirantes y, más allá de todo lo que se ha visto, sobre todo por el esfuerzo del club para confeccionar una plantilla de conseguir el ansiado sueño, seguimos siendo aspirantes. Porque el hábito de ganar la Champions lo tiene el Madrid. Pero no vamos a ir de víctimas. Confío en mi equipo, en mi club y en los aficionados que nos muestran energía. Puedo decir que la eliminatoria antes de comenzarla está igualada".
La evolución del equipo: "Lo veo al equipo bien, normal. No hace falta tocar las fibras en un partido como este. Todo el mundo tiene una motivación y una excitación grande por estar mañana ayudando al equipo en cualquier posición. A Messi lo veo bien, con ganas. En partidos como el de mañana es importante su experiencia, porque juega un papel fundamental lo que puede transmitir al resto de sus compañeros".
Los partidos que ha ganado en el tramo final: "Habla de los jugadores y su mentalidad. Somos inductores de crear una plataforma para que ellos puedan mejorar a través de su compromiso, mentalidad, trabajo y esfuerzo. El mérito lo tienen ellos, los futbolistas. Si hay una cosa importante, es que el único lesionado es Ramos. Tenemos la plantilla casi al completo. Una plantilla que siempre cree. Este tipo de situaciones son muy favorables. Somos el equipo menos goleado de la Ligue 1, creo que solo hemos encajado dos en lo que va de año. Hemos perdido pocos partidos. El talento no solo está en crear situaciones ofensivas, sino también el talento del equipo es fundamental también. Hay muchas cosas a resaltar positivas. A veces hay una expectativa desmedida, que no entiende de contextos y circunstancias. Desde verano estamos viviendo mucha confusión. Por suerte tenemos un cuerpo técnico, un club, una estructura y jugadores que viven en la realidad. Y esa realidad hace que nos estemos esforzando en el día a día. Lo más importante es que mañana vamos a competir de la mejor manera contra uno de los mejores, sino el mejor club del mundo. Tenemos la confianza de que vamos a estar cerca de pasar".
El recuerdo del Tottenham-Real Madrid de 2017: "Sí, recuerdo que ganamos 3-1 en Wembley y le empatamos en el Bernabéu. Es un equipo diferente, un entrenador diferente. Nosotros también somos un equipo diferente. Lo más importante es que se repite un centro del campo con Modric, Casemiro y Kroos, que se conocen a la perfección. Fíjate si hay diferencia que somos un equipo que se ha conocido en verano. El tiempo, el conocerse los jugadores, en esa posibilidad de convivir, no solo en los entrenamientos, sino también fuera, y eso es también la táctica. Lo más importante en un equipo de fútbol es crear, para que luego el talento sea más fácil de aplicar. No veo similitudes, pero lo que siento es que al Real Madrid hay que respetarlo, más allá de los momentos o los rendimientos en los que te enfrentas a ellos. Como club, tienen una fuerza increíble que hace que el equipo levante el nivel en los momentos importantes de la temporada. Si repasas esos años, en La Liga no estuvieron bien, en la Copa tampoco, pero en la Champions terminaban ganando, tampoco jugando bien, esa es la realidad, pero ganaban. Porque tenían esa unión sagrada y esa capacidad de competir, más allá que el fútbol estéticamente, a mí me interesa, pero competían muy bien. Pero eran decisivos en esa creencia, más que resaltar ese tipo de cosas en ese momento".
Qué le queda por hacer antes de jugar mañana: "Tener las ideas claras y el convencimiento de que lo que vamos a hacer es lo correcto. Podemos proponer, compartir, los futbolistas pueden estar de acuerdo o no... Lo más importante de estos entrenamientos es estar convencidos de que el camino para aplicar mañana es el mejor. Y cuando el equipo está convencido, es la mejor cosa, ya que el talento lo tenemos. En el análisis y en la forma en la que podemos aprovechar nuestras virtudes ante las menos fortalezas de un equipo como Real Madrid. Tratar de contrarrestar sus fortalezas".
Si está enamorado del PSG: "Yo soy un romántico perdido de la antigua guardia. Todo proyecto en el que estoy envuelto me moviliza el amor. La pasión y mi corazón es lo que siempre he seguido. Ante la duda, siempre he elegido mi corazón. Creo que de esa forma las cosas pueden llegar a buen término. Esa es mi creencia personal. Para hacer bien tu labor, creo que por nuestra parte traslado a mi cuerpo técnico y veo en jugadores como Marquinhos, que siempre prevalece el corazón por encima de cualquier otro sentimiento y eso es lo que moviliza y lo que mueve la energía que pueda ser posible de que nos traigan las cosas que nosotros soñamos".
Gueye y Diallo: "Cada club tiene una realidad. No sé qué pasa con Mané en Liverpool. Hacemos lo que consideramos como mejor decisión. Tenemos un squad con mucho talento, con muchos jugadores que merecen ser considerados en el once. Y, por las circunstancias que he comentado, mañana no van a comenzar de inicio. No quiere decir que no jugarán el próximo. Estamos aquí para tomar decisiones y para darle al equipo lo más conveniente en cada partido".