Nuevos estudios concluyen el origen del coronavirus

Dos investigaciones de la Universidad de Arizona aseguran que el coronavirus SARS-CoV-2 tuvo su origen en el mercado de mariscos de Wuhan.

As.com
Cuando han pasado ya más de dos años desde el inicio de la pandemia, la duda sobre el lugar exacto en el que empezó a expandirse continúa siendo una pregunta sin una respuesta del todo clara al 100%. Los primeros casos se registraron en un mercado mayorista en la ciudad de Wuhan, allá por diciembre de 2019. Sin embargo, la duda sobre si pudo haber escapado, de forma accidental de un laboratorio, siempre han estado presentes en este tiempo.

Ahora, dos nuevos estudios aseguran que su 'nacimiento' tuvo lugar en Wuhan, en su mercado de mariscos. En estos, concluyen, el virus estaba en los mamíferos que allí se vendían. La extensión de ambos alcanza las 150 páginas, si bien todavía no han sido publicados en revistas científicas, sino que están en preprint. Se descarta, a su vez, la opción de que surgiera de un laboratorio.

"La agrupación geográfica de los primeros casos conocidos de covid-19 y la proximidad de muestras ambientales positivas a vendedores de animales vivos sugieren que el mercado mayorista de mariscos de Huanan en Wuhan fue el lugar de origen de la pandemia", indican los expertos que llevaron a cabo estos estudios.

Sin alternativas

Los investigadores, añaden, no dieron con evidencias que apoyaran una hipótesis diferente a la del surgimiento en el mercado de Wuhan. "Cuando observas toda la evidencia en conjunto, es una imagen extraordinariamente clara de que la pandemia comenzó en el mercado de Huanan", explica el biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona, Michael Worobey, coautor de ambos estudios.

El primero de los estudios se valió de un análisis espacial para mostrar que los primeros casos, detectados en diciembre de 2019, se centraban en dicho mercado. Además, según los investigadores, las muestras ambientales que dieron positivo también estaban asociadas con los vendedores de los animales vivos en el mercado.

Mientras, un segundo estudio afirma que los dos principales linajes iniciales del virus fueron el resultado de, al menos, dos eventos en el que el virus cruzó especies con humanos. De esta forma, aseguran, la primera transmisión del virus tuvo lugar a finales de noviembre o principios de diciembre de 2019, mientras que el segundo linaje llegaría semanas después del primer evento.

Entre los investigadores que han trabajado en ambos estudios están algunos que participaron en una revisión previa, que confirmaba el origen casi seguro a partir de un animal, posiblemente en este mercado. La nueva investigación lleva "a un nuevo nivel" los estudios y son la evidencia más sólida del origen en animales, asegura a CNN Michael Worobey.

Unos hallazgos que califica como "juego, set y partido", poniendo así fin a la teoría que apunta a que surgió de un laboratorio. "No tiene sentido imaginar que esto comenzó de otra manera", apunta.

Tras el mercado de Huanan

Dichos estudios aseguran que los primeros casos, en diciembre de 2019, "se distribuyeron geográficamente de manera inesperada cerca y centrados en el mercado de Huanan, independientemente de si trabajaban o no". En concreto, se concentraban en la sección occidental del marcado, donde estaban "la mayoría de los vendedores de mamíferos vivos".

Al examinar las superficies del mercado, hallaron un puesto con la mayoría de los positivos, incluida una jaula en la que uno de los investigadores había visto mamíferos vivos conocidos como perros mapaches. "Es lo más cercano a tener el virus en el animal", asegura a CNN Robert Garry, profesor de Microbiología e Inmunología en la Facultad de Medicina de Tulane.

Entradas populares