Mesa presentará al relator un informe de 30 páginas sobre la supuesta falta de independencia judicial
"El poder judicial es un simple instrumento, un apéndice obsecuente y vergonzoso de cumplimiento de órdenes del Poder Ejecutivo y un Ministerio Público, que es un martillo de persecución judicial, que no solamente tiene que ver con la política sino con el ciudadano común", agregó.
Respecto a la negativa de las autoridades penitenciarias de permitir su ingreso a la prisión de Miraflores para visitar a la exmandataria Jeanine Añez, Mesa sostuvo que se debe a que ella es una "presa política" y que no quieren que dé testimonio de su salud.
"Nos han impedido el ingreso porque doña Jeanine Añez está secuestrada en una cárcel porque es una presa política y porque está siendo sometida a un proceso inventado. (...) La realidad es que estamos viviendo con una justicia secuestrada que de justicia no tiene absolutamente nada", sostuvo.
"La tienen completamente aislada. Si yo veo a la expresidenta, que está atravesando un momento tan crítico con una decisión como la que ha tomado de una huelga de hambre, en una situación de salud extrema, obviamente eso querría decir que yo podría dar testimonio real, contar la verdad, sobre la situación de salud de la expresidenta, poder conversar con ella y poder ejercer un derecho, (ya que) ella tiene derecho a recibir visitas".
Añez enfrenta actualmente dos procesos por el denominado “golpe de Estado”. El primero por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. El segundo, “desdoblado” del primero, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
Este viernes, la ex jefa de Estado cumple 10 días en huelga de hambre. Un médico particular afirmó que se encuentra "delicada", pero al momento no es necesaria su internación. Su defensa legal, por otra parte, aseguró que está "realmente muy mal", después de que se descompensara ayer durante una audiencia virtual.
Mesa se trasladó en la tarde al penal a pedido de Carolina Ribera, hija de la expresidenta, y señaló que el argumento que le dieron para impedir su visita a Añez es la directriz de no dejar ingresar a personas mayores de 55 años para precautelar la salud.