Mbappé, eterno relegado
Pese a ser por mucho el mejor atacante del PSG este curso, Pochettino volvió a reclamar el trono para Messi ("Es el mejor del mundo") y el PSG le sigue dejando en segundo plano.
Da la sensación de que, en el caso del francés, siempre tiene algo o alguien por encima que le impiden sentirse la piedra angular del proyecto del PSG, eso que él mismo ya reclamó en el verano de 2019, cuando avisó al club del camino para que se sintiese cómodo y quisiese quedarse: "Quizás sea el momento de tener más responsabilidades, quizás sea en el PSG con gran placer o quizás en otro lugar con un nuevo proyecto". El pasado verano de 2021 dejó claro al PSG que no pensaba renovar y pidió su traspaso al Real Madrid, que ofreció por él hasta 200 millones. Pero el PSG fue inflexible, por lo que quedará libre a partir del 1 de julio y, si no cambia de opinión, llegará gratis al Real Madrid para liderar el próximo proyecto madridista.
Sorprende que, con todos los méritos acreditados a lo largo de los años y siendo como es el mejor futbolista de la actual plantilla, en el PSG se le siga negando esa categoría. Sin ir más lejos, tras el triunfo contra el Real Madrid en Champions, Pochettino quiso salir a defender a Messi, que falló un penalti ante el equipo blanco (más bien, lo detuvo Courtois), y lo hizo elevando de tal modo al argentino que, por lógica, el francés queda rebajado: "Messi es el mejor del mundo. Él es el fútbol".
Mbappé, el protagonista en el Real Madrid
En 2019, Mbappé pedía más responsabilidad cuando la sensación general era de que en el PSG todo giraba en torno a Neymar. Años después, lejos de darle al francés el papel protagónico, se renovó al brasileño y se firmó a Messi. El argentino ocupa el puesto más frontal e importante en todas las publicidades y promociones que utiliza el PSG. También alrededor del estadio, en cuya puerta principal hay un montaje fotográfico enorme que celebra el Balón de Oro de Messi y el premio Yashin de Donnarumma.
Son cuestiones menores dentro de una corriente general y que se desarrolla desde hace bastante tiempo, aquella en la que Mbappé siente que el proyecto del PSG está basado en el ahora y con un perfil mucho más mercantil que deportivo. Aun así, el equipo parisino ha formado un equipo potente capaz de competir por la Champions y ese es el objetivo de Mbappé antes de que venza su contrato con el club de la capital gala. En ese momento, solo él será el dueño de su destino. Y el Real Madrid espera ser su próxima casa, dándole el espacio central que él reclama.