Las botas de Messi "desaparecen" del PSG
El rotativo parisino subraya que, de los 13 jugadores que llevan Adidas, solo hay 9 que son importantes para la marca alemana: Keylor Navas y Dagba no se encuentran entre ellos. Respecto a Nike, Kylian Mbappé es el abanderado de la empresa americana, estando Marquinhos, Verratti o Kimpembe por detrás. Desde los 13 años, el talento de Bondy decidió firmar un contrato con la compañía de Oregon, siendo actualmente un ícono a nivel mundial tanto en París como en el mundo.
Por su parte, Puma es otra de las marcas con un peso importante dentro del PSG. Hace dos años, Neymar decidió firmar un contrato histórico con la fabricante alemana a razón de 20 millones de € por temporada. Mizuno, que no es tan conocida para el público en general, firmó con Ramos hace tan solo unas semanas para fabricarle los tacos, pero también para productos textiles.
"Los contratos que firman los jugadores se deben a una cuestión económica", asegura una fuente cercana a una estrella del PSG a Le Parisien. Jugadores como Messi o Neymar participan directamente en el proceso de fabricación de las botas que les suministran las marcas para adecuar sus necesidades al terreno de juego. Incluso, en ocasiones, hay futbolistas que pueden dejar un mensaje en el campo. En 2020, en medio de un proceso de renovación de su contrato con Adidas, Keylor Navas decidió jugar con unas botas negras en la que se escondían las tres rayas que tanto han caracterizado a la multinacional alemana, en una evidencia de que tenía que resolver, cuanto antes, las negociaciones.
Respecto al baremo de decisión que tienen las marcas a la hora de elegir jugadores, la diferenciación es clara: los jugadores ofensivos tienen muchas más facilidades que los defensas a la hora de firmar un contrato. Por ejemplo, Xavi Simons dejó Nike el año pasado para pasarse a Adidas debido a la falta de ingresos de la fabricante estadounidense. Otro criterio esclarecedor es la edad y el número de partidos como profesional. "Si has jugado un partido con 20 años en una primera división, es más fácil", destaca Le Parisien.