La FIFA decide que Rusia puede seguir pujando por clasificarse para la Copa del Mundo
'Medidas iniciales' permitirían a Rusia enfrentarse a Polonia en play-off
Pablo MacInnes, The GuardianLa FIFA ha decidido que Rusia puede continuar con su intento de clasificarse para la Copa del Mundo de este invierno , a pesar de que sus oponentes se niegan a jugar contra ellos. Cuando Inglaterra se convirtió en el último país en decir que boicoteará los partidos contra Rusia luego de la invasión de Ucrania, la FIFA finalmente terminó con días de silencio sobre el tema solo para respaldar efectivamente el status quo.
Bajo una serie de "medidas iniciales" acordadas por el consejo de la FIFA el domingo, el desempate de la Copa del Mundo del próximo mes entre Rusia y Polonia se llevará a cabo, pero en un lugar neutral y sin espectadores. Rusia también se verá obligada a usar el nombre de “Unión de Fútbol de Rusia (RFU)” en un eco del castigo impuesto al país en los Juegos Olímpicos. Tampoco se ondeará la bandera rusa, ni se tocará el himno.
La UEFA y la FIFA llegan demasiado tarde: el lavado deportivo de Rusia ha cumplido su propósito
En un comunicado, la FIFA dijo que estaría dispuesta a considerar otras acciones, incluida la expulsión de la Copa del Mundo, en caso de que “la situación no mejore rápidamente”. Dijeron que ya habían "estado en diálogo" con la FA polaca sobre el partido, habiendo "tomado buena nota de las posiciones expresadas a través de las redes sociales".
Pero la propuesta de la FIFA fue rechazada de inmediato por las autoridades del fútbol polaco, que a principios de este fin de semana habían declarado su determinación de boicotear cualquier partido con Rusia, un sentimiento compartido por jugadores individuales, incluido el delantero estrella Robert Lewandowski. Suecia y la República Checa se unieron a los polacos en un boicot , uno de los cuales tiene previsto enfrentarse al ganador de esa eliminatoria en una final de play-off.
El presidente de la Asociación de Fútbol de Polonia, Cezary Kulesza, calificó la decisión de la FIFA de “inaceptable”.
“En la situación de guerra en Ucrania , no estamos interesados en el juego de las apariencias”, dijo. “Nuestra posición permanece sin cambios: la selección polaca NO jugará contra Rusia en el partido de play-off, independientemente del nombre de la selección rusa”.
La Asociación de Fútbol de Polonia también dio el paso de escribir formalmente a la FIFA para rechazar las medidas y pedir que Rusia sea expulsada de la Copa del Mundo.
“La Asociación Polaca de Fútbol informa que como resultado de la brutal agresión de la Federación Rusa contra Ucrania y la guerra que continúa allí, no vemos ninguna posibilidad de competir con la selección rusa en partidos de play-off para el ascenso al Mundial. Copa en Qatar en 2022, independientemente del nombre del equipo formado por futbolistas rusos y el lugar del partido”, decía la carta.
“Ante la invasión rusa de Ucrania, que fue condenada en casi todo el mundo, esta es la única decisión que podemos tomar. Una actuación en un partido contra la selección rusa sería un acto vergonzoso no solo para nuestros jugadores sino para toda la comunidad futbolística, contrario a la solidaridad con la nación ucraniana. Como asociación de fútbol, nos negamos a participar en los partidos de repesca en los que aparece la selección nacional rusa.
“Al mismo tiempo, hacemos un llamado a las autoridades de la FIFA para que reaccionen de inmediato ante la brutal violencia que observamos a diario en el territorio de la Ucrania independiente. Si la Política de Derechos Humanos de la FIFA es más que solo palabras en un papel, ahora es el momento de ponerla en práctica excluyendo a la Federación Rusa de Fútbol de las eliminatorias para la Copa del Mundo en Qatar en 2022”.
El domingo Inglaterra se unió a ese grupo. En una intervención realizada menos de una hora antes de que la FIFA publicara sus condiciones, la Asociación de Fútbol dijo que no jugaría ningún partido internacional contra Rusia en ningún nivel "en el futuro previsible".
“Por solidaridad con Ucrania y para condenar de todo corazón las atrocidades cometidas por los líderes rusos, la FA puede confirmar que no jugaremos contra Rusia en ningún partido internacional en el futuro previsible”, decía un comunicado el domingo por la noche. “Esto incluye cualquier partido potencial en cualquier nivel de senior, grupo de edad o parafútbol”.
A principios de este fin de semana, cada uno de los posibles oponentes de los play-offs de Rusia confirmó que se negaría a cumplir con el partido. Polonia y Suecia se unieron el domingo a la República Checa, quien dijo que tanto los funcionarios como el personal acordaron que no jugarían. “No es posible jugar contra la selección rusa en la situación actual, ni siquiera en un estadio neutral”, dijo la Federación Checa. “Todos queremos que la guerra termine lo antes posible”.
Los campeones del mundo, Francia , también dijeron que apoyaban la expulsión de Rusia del fútbol internacional, y Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbol, dijo que el deporte “no puede permanecer neutral” luego de la invasión de Ucrania. “El mundo del deporte, y en especial del fútbol, no puede permanecer neutral. Ciertamente no me opondría a la expulsión de Rusia”, dijo Le Graët al diario francés Le Parisien.
Hasta el momento, la FIFA no ha tomado ninguna medida con respecto a los próximos play-offs de la Copa del Mundo, que se llevarán a cabo el próximo mes, ni la posibilidad de que Rusia se clasifique para el torneo final. En un comunicado la semana pasada, el organismo rector mundial solo dijo que continuaba "supervisando la situación" y que "las actualizaciones... se comunicarán a su debido tiempo".