La F1 crece a pasos de gigante

La organización revela los números que dejó el pasado 2021 con un crecimiento de récord. La última cita de Abu Dhabi se siguió por 108,7 millones de espectadores.

María Viñas
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La Fórmula 1 cierra un año de récords. No solo por las 22 carreras que compusieron un calendario menos restrictivo gracias a la mejora de la pandemia, si no porque, en términos de números, la competición sigue crecimiento a pasos de gigantes. Cifras de récord para la temporada más igualada del Gran Circo. Un broche de lujo para poner fin al 2021 y encarar el 2022 con una mayor motivación. Aunque ya es mucha con un curso plagado de cambios en el reglamento y el inicio de una nueva era en los 23 circuitos que componen la temporada de la F1. Otro récord que romper.

Mientras que el 2022 aguarda con nuevas sedes y la continuación de las carreras al sprint que llegaron el curso pasado, la Fórmula 1 celebra el éxito conseguido en un año marcado aún por la pandemia mundial. Sin embargo, han conseguido imponerse a todo e, incluso, sumar tres citas al sprint como formato totalmente innovador. Un hecho que, no hay duda, ha sumado al espectáculo y ha hecho que sus dos bestias, Max Verstappen y Lewis Hamilton, llegaran empatados a puntos a la fecha final en Abu Dhabi. La expectación fue máxima y los números lo alaban: un total de 108,7 millones de espectadores siguieron la última carrera del año, un 29% más que la misma cita en 2020. La carrera, que terminó con la corona en el box de Red Bull y una polémica que aún trae cola, fue la más vista del año, lejos del inicio del Mundial en Bahréin (84,5 millones) o las citas al sprint de Sao Paulo (82,1 millones), Monza (80,4 millones) y Silverstone (79,5 millones).

Con todo, la Fórmula 1 cerró el 2021 con una audiencia televisiva acumulada de 1.550 millones de espectadores, lo cual supone un aumento del 4% respecto al curso de 2020. A nivel mundial, la audiencia media por Gran Premio fue de 70,3 millones. Aunque, si se tienen en cuenta únicamente los mercados en los que se mantuvieron acuerdos de transmisión similares en 2020 y 2021, la cifra fue de 60,3 millones, un aumento del 13% interanual. Otro récord, porque supone el mejor dato para el Gran Circo desde 2013. Por países, Max Verstappen ha puesto los Países Bajos en el mapa de la Fórmula 1. Ganaron un Gran Premio este 2021 y, su lucha por el Mundial con Hamilton, sin duda ha despertado el interés en su país, siendo el que más ha crecido en toda la temporada: destacan con un aumento de audiencia acumulada del 81% interanual, seguido por Estados Unidos (+58% interanual), Francia (+48% interanual), Italia (+40% interanual) y el Reino Unido (+39% interanual).

Los espectadores únicos de televisión (el número de personas que sintonizan al menos una carrera durante la temporada) para 2021 se situaron en 445 millones (+3% interanual). El mercado más grande en esta métrica fue China (70,8 millones de espectadores únicos en 2021, +13% frente a 2020), pero también hubo importantes ganancias interanuales en España, donde el regreso de Fernando Alonso o el fichaje de Carlos Sainz por Ferrari, motivaron una subida del 272%. Le siguen Rusia (+129%) y Estados Unidos (+53%).

Redes sociales

Pero el aumento de la audiencia también ha ido acompañado de récords en sus plataformas sociales. La Fórmula 1 sigue siendo el deporte más importante del planeta o, al menos, el que más ha crecido en términos de redes sociales y seguidores en 2021. La cuenta oficial goza de un total de 49,1 millones de seguidores, cada vez más comprometidos con las publicaciones y con un feedback mucho mayor que otros grandes deportes del planeta. De hecho, sus seguidores en las distintas plataformas (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, TikTok, Snapchat, Twitch y las redes sociales chinas) aumentaron un 40% hasta alcanzar los 49,1 millones. Las visualizaciones de vídeos aumentaron un 50% hasta los 7.000 millones y el compromiso total aumentó un 74% hasta los 1.500 millones.

Además, las visualizaciones totales de vídeos en F1.com, la aplicación de F1 y las redes sociales aumentaron un 44% respecto a 2020, hasta alcanzar los 7.040 millones, los usuarios únicos crecieron un 63%, hasta los 113 millones, y las visualizaciones de páginas aumentaron un 23%, hasta los 1.600 millones. La cuota digital del total de minutos consumidos (entre emisión y digital) ha crecido del 10% en 2020 al 16% en 2021.

Las gradas se volvieron a llenar

Después de un 2020 con las gradas vacías marcado por la pandemia mundial, superar los números de asistencia no iba a ser una tarea muy complicada. Sin embargo, las expectativas se han superado. 2,69 millones de aficionados volvieron a llenar los circuitos de colores, dejando atrás un silencio que restaba emoción a las carreras. Y, todo, aún con grandes limitaciones en los eventos multitudinarios que, de cara a 2022, seguirán desapareciendo hasta la vuelta a una completa normalidad. Eso sí, Estados Unidos fue un claro reflejo de lo que está por venir. El éxito de la docuserie de Netflix, F1: Drive To Survive, suscitó el aumento de popularidad de la competición en el país, haciendo que su cita en Austin llegara a precios desorbitados que, la gran mayoría, no dudó en pagar. El GP de Estados Unidos rompió récords con una asistencia de 400.000 personas, el máximo de todo el 2021.

Los números son buenos después de dos años de mucha incertidumbre, sin embargo, queda mucho para recuperar las cifras alcanzadas antes del COVID. Lo cierto es que, la asistencia a los grandes premios está a la mitad de lo que se alcanzó en 2019, cuando se llegaron a los 4,16 millones de aficionados en las gradas. Pero se quedan con la parte positiva, junto a Estados Unidos, México (371.000) y Gran Bretaña (356.000) acogieron más espectadores que en los años previos a la pandemia con unas cifras de 268.000, 348.000 y 351.000 respectivamente. Tras estas sedes, once eventos más superaron la barrera de los 100.000 asistentes: Bélgica (213.000), Holanda (195.000), Turquía (190.000), Brasil (181.000), Abu Dhabi (153.000), Arabia Saudí (143.000), Austria (132.000) y Hungría (130.000). Ahora solo queda pensar que 2022 traerá cosas mejores.


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