Israel felicitó a EEUU por la operación en la que murió el líder de ISIS: “El mundo ahora es más seguro”
El primer ministro Naftali Benet conversó con el presidente Joe Biden, a quien agradeció por “la valiente” operación de las fuerzas norteamericanas en Siria. También dialogaron sobre Irán y la crisis entre Ucrania y Rusia
El primer ministro israelí, Naftali Benet, conversó hoy por teléfono con el presidente norteamericano, Joe Biden, a quien felicitó por la compleja y arriesgada operación, y le dijo que con la caída del jefe terrorista “el mundo es ahora más seguro”.
El mismo jueves, luego de conocerse la muerte de Al Qurayshi en el pueblo sirio de Atmeh, Benet instó a Estados Unidos y la comunidad internacional a “continuar la lucha mundial contra el terrorismo con fuerza y determinación”.
Según la prensa israelí, la inteligencia del Estado judío habría sido clave en su cooperación regular con Estados Unidos para dar con el paradero del fallecido líder del Estado Islámico.
Durante la conversación de este domingo, los dos líderes también discutieron los desafíos regionales, especialmente “la amenaza iraní” y los pasos para frenar su programa nuclear.
Este domingo más temprano, Benet aseguró que un acuerdo nuclear con Irán no traerá estabilidad a la región ni servirá como elemento disuasorio ante un posible ataque de Israel sobre la República Islámica.
“Israel mantendrá la libertad de acción en cualquier caso, con o sin acuerdo”, avisó el primer ministro israelí, cuando en las últimas semanas se han producido ataques de los hutíes, el grupo rebelde yemení apoyado por Teherán, sobre Emiratos Árabes Unidos, país aliado de Israel desde que entablaron relaciones diplomáticas en 2020.
Benet acusó al régimen de Irán de no perseguir la paz y la estabilidad en la región, cuando negocia los términos de un nuevo acuerdo nuclear en Viena, mientras se producen ataques con misiles de grupos rebeldes apoyados por la nación persa.
“Así se llevan a cabo las negociaciones al estilo Teherán”, indicó el mandatario, quien reiteró que Israel está “monitoreando de cerca las conversaciones en Viena” porque “la mayor amenaza contra el Estado de Israel es Irán”.
Benet y Biden también abordaron la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania, escalada de tensión en la que Israel mantiene una posición laxa por su relación con los dos países.
La buena relación de Israel tanto con Moscú como con Kiev ha hecho que algunos analistas perciban al país hebreo como un posible mediador en ese conflicto y algunos medios israelíes han adelantado que Estados Unidos ha solicitado hasta en dos ocasiones en las últimas semanas esa mediación.
Habría sido el secretario de Estado, Antony Blinken, quien habría abordado esa posibilidad con su homólogo israelí, el ministro de Exteriores Yair Lapid.
Benet también agradeció a Biden su “firme apoyo a Israel” y su asistencia en el plano militar, específicamente para mantener el eficaz sistema antimisiles Cúpula de Hierro, según la nota oficial.
Por su parte, el primer ministro también invitó al presidente Biden a visitar pronto Israel, junto con la primera dama, y ambos acordaron estar en contacto regular.