Harvey Elliott, el niño prodigio del Liverpool
El inglés de 18 años se ha convertido en el jugador más joven en debutar con los 'reds' en competición europea. Un adelantado a su tiempo que es el ojito derecho de Klopp.
Pero la historia de Harvey Elliott, que prácticamente es todavía un tráiler, va para película. Es un adelantado a su tiempo. Su carrera va tan deprisa que solapa su prometedor presente con su brillante futuro. Lo dicen lenguas autorizadas. "Es brillante, y teniendo en cuenta lo que ha pasado también...causó una gran impresión" dijo Michael Owen, alguien que sabe muy bien lo que es llevar colgado el cartel de 'niño prodigio'. En su primer intervención de Champions, Elliott demostró que el oficio no está reñido con la edad, resistiendo el acoso de bulldozers como Arturo Vidal o Brozovic y sacrificando el brillo individual por el bien colectivo.
Acaba de cumplir la mayoría de edad pero ya colecciona récords. El de ser el jugador más joven del Liverpool en disputar competición europea solo es su última marca de precocidad. También es el más joven de la historia en debutar con el Fulham, con quince años, y con el Liverpool, con 16 años y 174 días. Por entonces ya se atisbaba a un wonderkid con ganas de comerse el mundo.
Pero también de la Premier League, con 16 años y 30 días, poco antes de que los Reds pagaran casi dos millones de euros tras quedarse prendados de su talento. "No salió para tumbar un récord. Entró porque lo merece y ha demostrado calidad", afirmó por entonces Scott Parker, su entrenador de la época. Incluso de la Carabao Cup. En la Copa de la Liga inglesa debutó a los quince años y 174 días, antes de afrontar al día siguiente un examen en el instituto. "Tuvo algunos exámenes y no sabía si podría jugar. Le di la oportunidad de probarse al máximo nivel y mostró gran personalidad", dijo Slavia Jokanovic, técnico del Fulham.
Del calvario al cuento de hadas
Tras hacer la mili con éxito en el Blackburn Rovers, regresó a Liverpool. Siete goles y once asistencias de los que tomó buena nota Klopp, con un plan para ir acoplándolo progresivamente al particular engranaje del equipo. De hecho, al segundo partido de Premier League ya era titular, disputando los 90' en dos encuentros de forma consecutiva...hasta que Pascal Struijk hizo añicos su tobillo en Elland Road en el partido disputado ante el Leeds United. Justo en el peor momento.
Lejos de compadecerse, hizo gala de la inmensa capacidad de trabajo de la que alardea Klopp y recortó los plazos previstos de recuperación, volviendo el pasado 6 de febrero, ante el Cardiff City en los dieciseisavos de final de la FA Cup, con gol. Un guiño del destino, que le tenía preparado una recompensa. "Es difícil expresar con palabras lo que siento. Mi familia y yo siempre recordaremos este tanto. Estoy de vuelta y la lesión ha quedado atrás", afirmaba Elliott.
"Su gol ha convertido su historia en un cuento de hadas. Cuando marcó, tenía en mi mente su grave lesión en Leeds. Fue muy paciente y siguió todos los pasos correctos. Todavía necesita tiempo, pero pudimos ver que sigue siendo un futbolista increíble". Eran las palabras de Klopp, que celebró el tanto de ojito derecho como si se tratase de algo personal. Posteriormente lo rodó con 30' ante el Crystal Palace y lo hizo descansar ante el Burnley. Le esperaba algo grande, y hacerse mayor: la Champions League. "Cuando nos clasificamos para octavos estaba lesionado, le dije: 'Ahora jugarás la Liga de Campeones", reveló el técnico alemán. Su confianza en él es inquebrantable.
El "sustituto de Salah"
Lo de Harvey Elliott no es hype de un día. Todos los que lo conocen han quedado impresionados por El Elegido. "Todo el mundo me pregunta por Harvey. Cuando un chico de 18 años juega de titular y de forma tan madura son normales las preguntas, pero no me sorprenden. Puede actuar de mediapunta, extremo... Queríamos probarlo en el medio. Regatea, pasa... Es un futbolista diferente, un talento excepcional. No tiene presión. Es el tipo de jugador que necesitamos", continuaba revelando Klopp en la víspera del partido ante el Inter, que acabó ubicándolo como volante por la izquierda.
"Estoy absolutamente asombrado de que haya regresado tan rápido, luciendo tan bien. Creo que este es el mayor voto de confianza, ser devuelto al equipo en un partido así, fuera de casa en la Champions", añadía Owen. También otra leyenda del equipo se plegaba a sus encantos, comparándolo con otras irrupciones fugaces: "Te hace pensar que el Liverpool tiene un jugador especial, no solo un buen jugador", confesaba Jamie Carragher a Goal. "Piensas en lo joven que es en los jugadores que hemos tenido a esa edad que fueron realmente especiales: Owen, Fowler, Sterling...has visto a Trent llegar a esa edad. A veces ves a alguien que es simplemente especial".
Carragher, incluso, lo propuso como el sustituto del Faraón: "Tal vez no sea el mismo tipo de jugador que Salah, pero un tipo que juega por la derecha y entra con esa zurda...Tal vez sea más creativo o tal vez haga menos goles. Quién sabe, pero definitivamente es un jugador especial y, en los próximos 18 meses, tendrá que buscarle un lugar en el equipo porque hay que hacerlo con los jugadores de esa calidad".