Haaland estalla en el mercado

Su NFT se ha subastado por más de 600.000 euros, hay una guerra comercial de marcas desatada en torno a él... El Madrid toma buena nota.

Marco Ruiz
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Puede parecer un detalle aleatorio, una anécdota dentro de la nueva era digital, pero en realidad es toda una declaración de intenciones de lo que supone la figura de Haaland (21 años) en el mundo del fútbol y de la proyección económica que tiene su fichaje. El NFT del noruego se ha subastado estos días y ha batido un récord, llegándose a pagar 609.000 euros por su cromo virtual. El anterior récord, en poder de Cristiano y su NFT, estaba en 245.000 euros. A esto se une la guerra comercial que hay entre Puma y Adidas por hacerse con sus servicios después de que Haaland terminara, el 31 de diciembre, con Nike. El noruego estalla definitivamente en el mercado…

La subasta de su NFT tuvo lugar el domingo por la noche en la casa especializada Sorare, que ya cuenta con más de un millón de usuarios registrados. Esta importante casa ya gestiona los NFT de más de 270 clubes de las principales ligas, entre ellas la Bundesliga o la propia Liga española. Los NFT (Non-Fungibles Token), son objetos digitales únicos que incluyen un certificado (también digital) que garantiza la propiedad sobre gráficos, textos, imágenes o cualquier tipo de objeto, de manera que no puede haber dos iguales. No pueden ser modificados ni duplicados, ni se gastan por su uso, y hay una auténtica fiebre en los mercados por su exclusividad.

Cada vez son más los artistas, influencers, empresas, organizaciones o celebridades que recurren a los NFT, que están revolucionando el mundo del propio coleccionismo o de las inversiones. Se estima que en 2021 este nuevo negocio generó 3.000 millones de euros. En los últimos meses un columnista de el New York Times vendió un artículo por 560.000 dólares, Jack Dorsey, cofundador de Twitter, vendió su primer tuit por 2,9 millones de dólares o Barnets-Lee, conocido por ser el padre de la Word Wide Web, vendió el primer archivo identificativo de WWW por 4,5 millones de euros. Es sólo una pequeña muestra de esta nueva tendencia. También son muchos los museos (entre ellos el Hermitage o el Prado) que ya comercializan NFT exclusivos de algunas de sus principales obras de arte.

Los clubes de fútbol profesionales y los propios futbolistas no son ajenos a este nuevo boom digital y comercializan sus propios NFT en Sorare, empresa que está participada por Gerard Piqué, Antoine Griezmann o Rio Ferdinand. Y, hasta la fecha, el joven Haaland ha batido un récord difícil de superar para el cromo exclusivo de un futbolista. Eso da idea y sirve como baremos para cuantificar el retorno económico que ofrece el noruego al club que lo quiera fichar el próximo verano. Esta capacidad para generar ingresos es uno de los factores que más tiene en cuenta Florentino Pérez para realizar fichajes galácticos.

“Son futbolistas que se pagan su propio sueldo”, se le ha escuchado al presidente del Madrid decir, en alguna ocasión, sobre las operaciones de Zidane, Beckahm, Ronaldo o Figo. Jugadores con los que él mismo impulsó una nueva manera de entender el negocio del fútbol, desde el prisma del márketing, que ha terminado por triunfar globalmente. Desde entonces, el Real Madrid se reparte los derechos de imagen al 50% con los jugadores que firma. En esa relación el jugador se beneficia de la marca Real Madrid, para muchos la Coca-Cola del fútbol, y el club recibe dinero por ello. La nueva era digital ha hecho que se firmen, incluso, cláusulas sobre los beneficios que puedan generar los jugadores del Madrid en las redes sociales… en todas sus variantes.

Guerra de patrocinadores.

En estos momentos, Haaland está protagonizando también una especie guerra comercial de marcas. El delantero terminó el contrato que le unía a Nike el pasado 31 de diciembre y en estos momentos está sin patrocinador. Tuvo una importante oferta de Puma, que le ponía sobre la mesa, según reveló The Athletic, un contrato temporal de ocho millones de euros netos por campaña, en una estrategia conjunta con el Borussia (pues es la marca que viste al equipo de la cuenca del Ruhr) para que no se marche este verano.

Por otro lado está Adidas, en este caso, patrocinador principal del Madrid, que está pujando fuerte por hacerse con su nombre y de paso conseguir que vista la camiseta del equipo del Bernabéu. Si viniera al club de Chamartín, éste se quedaría (si Haaland firma la cláusula habitual) con el 50 por ciento de estos suculentos contratos. Aunque en el caso de sus principales estrellas (Cristiano, Hazard, Mbappé, que está por venir), este porcentaje puede variar para ayudar así a pagar sus altos sueldos.

Un gran reclamo.

Haaland se ha convertido definitivamente en un reclamo publicitario de primer orden. Ya ejerce como tal en el Borussia, donde ha condicionado la estrategia de los principales patrocinadores de la entidad. Es el caso del consorcio químico Evonik, que ha movido ficha internamente para explotar una de las filiales de su grupo (Medax), de origen noruego y dedicada a los suplementos alimenticios. Ahora, Haaland presta su imagen a diferentes y exóticos productos alimenticios escandinavos. El 'nueve' del Dortmund posó, por ejemplo, vistiendo la camiseta con el nombre de Medax y mostrando una tableta de bayas en su mano derecha con motivo del gran partido del año ante el Bayern.

La camiseta del Dortmund se ha convertido también esta temporada, coincidiendo con el ascenso de Haaland, en un experimento. Ahora hay dos patrocinadores y no uno. El contrato con Evonik ha sido modificado y esa empresa sólo aparece en la camiseta del Dortmund en la Copa de Alemania y en las competiciones internacionales. Para la Bundesliga, en cambio, el Dortmund ha ganado un nuevo patrocinador que es el proveedor de internet 1&1. Los dos contratos están en vigor hasta 2025 y le pueden proporcionar al Dortmund hasta 40 millones de euros al año, dependiendo de los éxitos deportivos. Todo, por culpa de Haaland… de ahí el interés por que continúe el máximo tiempo posible vistiendo la camiseta del Dortmund.

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