Este coche es un problema

Alpha Tauri presenta el AT03 que pilotarán Gasly y Tsunoda. Quiere ser rival directo de Alpine o incluso Ferrari y ha frecuentado el top-5 en estos años.

Jesús Balseiro
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El Alpha Tauri va en serio, es un coche original, una declaración de intenciones en estos tiempos de modelos digitales o presentaciones fantasma. El AT03 que pilotarán Pierre Gasly y Yuki Tsunoda en 2022 fue presentado este lunes en un escueto vídeo publicado por la escudería acompañado de imágenes de estudio y en la pista de Ímola que huelen a montaje digital, porque de lo contrario habría habido un filming day de 100 kilómetros que ya sería un detalle más que relevante.

"Este año vemos un cambio enorme en los coches por el cambio de regulaciones, el aspecto y el diseño son completamente diferentes. Así que el equipo ha trabajado con una hoja en blanco. No sabremos las prestaciones reales del AT03 hasta que lo llevemos a los test de Barcelona (23-25 de febrero), pero por ahora pinta bien y estoy muy emocionado por que empiece la temporada", dice Gasly, de 26 años, puntal de la escuadra de Faenza con el triunfo de Monza en su palmarés. A su lado, un Tsunoda de 21 años obligado a mejorar sus resultados. Aunque el cuarto puesto que logró en Abu Dhabi, carrera final del pasado curso, sirve como brote verde.

Franz Tost, jefe de Alpha Tauri, habla de "emoción" ante la presentación y confía en haber mostrado "un paquete que será muy fuerte, visto el éxito del año pasado". Desde fuera se aprecian detalles propios, unas tomas de aire más cuadradas que las de McLaren (similares a las de Aston Martin) y unos conductos muy interesantes en esa zona media del coche, más estrecha que las vistas por ahora. El motor lo fabrica y sirve Honda, vigente campeón, aunque se esconda bajo un pequeño logo de HRC. Y el monoplaza está plagado de detalles que se verán en el Red Bull de verdad, porque utilizan la caja de cambios y la suspensión trasera que fabrican en Milton Keynes para el RB18 de Verstappen y Pérez.

Alpha Tauri fue el sexto constructor del pasado Mundial, por detrás de Mercedes, Red Bull, Ferrari, McLaren y Alpine, pero en seria competencia frente al equipo de Alonso y Ocon. Históricamente considerado un rival menor por su pasado como Minardi, conviene no olvidar que este equipo ha ganado carreras recientemente (GP de Italia de 2020), sube con regularidad al podio (Azerbaiyán 2021, el último) y, sobre todo, frecuenta el top-5. Un problema para esa larga lista de fabricantes que pretenden completar el manido "paso adelante" con el nuevo de reglamento.


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