El VAR en el fútbol argentino tendría fecha: se aplicaría desde la octava jornada
Se determinó que su implementación será demorada por cuatro fechas más de lo pactado, tras una reunión del Comité Ejecutivo de la AFA
El proyecto sufrió incontables postergaciones desde que fue propuesto originalmente en 2019. Tuvo que atravesar su oposición por parte de ciertos dirigentes, la negativa de los clubes para afrontar el costo (que se acerca a los US$2000 por partido) y algunos errores en las pruebas para implementarlo hasta llegar finalmente a la fecha actual, que en sí significa una demora con respecto a la idea inicial de comenzar a utilizarlo a partir de la fecha 4.
De hecho, la AFA ya había realizado capacitaciones a árbitros, futbolistas, entrenadores y periodistas durante 2020, cuando se especulaba que comenzaría a operar entre febrero y marzo del año pasado. En ese entonces, la máxima autoridad del fútbol argentino había anunciado la construcción de un Centro de Tecnología y Desarrollo en un edificio de 853 metros cuadrados, a ser inaugurado en junio de 2021, desde donde funcionaría el videoarbitraje. Un sistema similar al que se emplea en la Premier League inglesa, cuya base de VAR se encuentra en el oeste de Londres.
Con respecto a la toma de decisiones en cuanto a su llegada, existen varios aspectos que posiblemente hayan tenido peso para alcanzar este acuerdo. En primer lugar, el debut del VAR llegaría en la jornada inmediatamente siguiente a la fecha de los clásicos, lo cual evitaría algunos exámenes iniciales más tensos. En segundo lugar, llama la atención que las empresas que aportarán el capital para su implementación serán Reftel, empresa dirigida por Ramiro González Palazzo, encargada de los intercomunicadores de los árbitros, y Torneos, que fue dueña de los derechos para la televisación del fútbol local hasta 2009.
De este modo, se sellaría por fin la llegada de una tecnología que ya lleva al menos seis años de implementación en el fútbol internacional. La primera competencia en contar con VAR fue la Copa Confederaciones de 2017, la última edición del torneo, que ganó la selección alemana. La Copa Libertadores, por su parte, lo fue aplicando progresivamente, primero a partir de la instancia de semifinales en 2017 (que incluyó una polémica serie entre River y Lanús) y luego ingresó en distintas fases hasta estar presente, en la actualidad, a partir de los octavos de final. En cuanto a las ligas, su arribo se fue dando de forma escalonada; en la Serie A italiana llegó para la temporada 2017/18, la Liga Española lo inauguró al año siguiente, y en la Premier League y el Brasileirao se empezó a usar en 2019.
Al tratarse de una metodología muy reciente, el VAR contó con algunos inconvenientes en sus primeros años, que variaron en las diferentes competiciones donde funciona. En Sudamérica las críticas se suelen enfocar en la demora en la toma de decisiones por esta vía; mientras que la IFAB, el organismo encargado de redactar las reglas del fútbol, estima que el promedio de tiempo “perdido” por chequeos de VAR a nivel mundial es de 55 segundos, en la última Copa América se extendió hasta 2 minutos y 17 segundos. En Inglaterra la polémica surgió en la falta de claridad para cobrar offsides y en las manos en el área, motivo por el cual para el curso actual se tuvieron que modificar los parámetros para ambas decisiones. En Brasil pasó a mayores a fines del año pasado: en una derrota de Gremio contra Palmeiras, el repudio para con una determinación fue tal que los hinchas gaúchos invadieron el campo de juego y destruyeron la cabina que utiliza el árbitro.