El VAR en el fútbol argentino: cuándo empieza y cinco puntos clave
La tecnología tendrá su estreno en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. Todos los detalles para entender cómo funcionará esta herramienta.
El Video Assistant Referee (VAR) se implementará en la Argentina a partir de la octava jornada de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. Después de muchas idas y venidas, con varias fechas estimadas y postergaciones, el Comité Ejecutivo de la AFA lo confirmó tras la reunión de ayer.
Lo curioso de la fecha de inicio del VAR es que será inmediatamente después de la jornada de los clásicos
(la séptima del certamen), que además implicará todos cruces
interzonales. Los dirigentes habrían querido evitar cualquier polémica
que se pudiera generar justo en ese tipo de enfrentamientos.
El uso de esta tecnología llegó al mundo del fútbol en 2017 y fue la MLS de los Estados Unidos la primera en aplicarla. El debut internacional llegó en la Copa Confederaciones de aquel año, mientras que en la Argentina se dio en el recordado choque entre Lanús y River en aquella edición de la Copa Libertadores.
Los cinco puntos clave del VAR en la Argentina
-
Los trabajos previos a la implementación tuvieron un costo de ocho millones de dólares.
- El
Centro de Tecnoología y Desarrollo Arbitral (CTDA) que se construyó
dentro del predio que la AFA tiene en Ezeiza consta de casi 900 metros cuadrados y tiene siete salas VOR (Video Operator Room) junto a otras tres que se hicieron a su lado.
- Toda la conexión se realizó mediante fibra óptica. En aquellos rincones del país donde esa tecnología no llegó, se dirigirá una camioneta adaptada como sala VOR.
- El costo aproximado por la utilización del VAR en cada partido es de 400 mil pesos y habría un sponsor para poder afrontarlo.
- Si bien estaba prevista la implementación para la cuarta fecha, se retrasó a raíz de las capacitaciones que deben realizarse como parte del protocolo FIFA.