Destruido el AN-225 ucraniano, el avión más grande del mundo
Un ataque aéreo ruso sobre el aeropuerto de Gostomel ha dejado el avión calcinado, y se estima que tardarán más de cinco años en poder restaurarlo.
Así lo ha confirmado Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores del país invadido. "Puede que Rusia haya destruido nuestro 'Mriya' (que significa 'Sueño' en ucraniano), pero jamás podrán destruir nuestro 'sueño' de un Estado fuerte, libre y democrático europeo. ¡Venceremos!", ha sido el mensaje que ha lanzado Kuleba en Twitter.
El avión tenía previsto abandonar el aeropuerto desde el 24 de febrero, según ha informado la BBC, pero el estallido de la guerra provocó que todos los vuelos se bloquearan, por lo que no pudo salir del aeródromo. "Ha durado tres días hasta que ha sido destruido", ha explicado la fuente consultada por el medio inglés.
Restaurarlo llevará más de 5 años
El AN-225 'Mriya' ha quedado totalmente calcinado tras el ataque aéreo. Las estimaciones calculan que se tardará más de un lustro en poder restaurar el avión y que el proceso de recuperación tendrá un coste de más de 2.600 millones de euros, un trabajo que no se podrá realizar hasta que se ponga fin al conflicto.
Yurii Gusev, director de la empresa estatal ucraniana de transporte e infraestructuras Ukroboronprom, propietaria del avión, ha sido claro al respecto y ha asegurado que desde la compañía quieren "que la Federación Rusa lo pague", al ser la culpable de que haya quedado calcinado.