Aplazan desalojo de menonitas y ven interés de favorecer a interculturales
Óscar Wilder Ríos, asesor del INRA Santa Cruz, informó que la reunión de autoridades y líderes cívicos de la zona determinó rechazar el desalojo de la colonia menonita; sin embargo, indicó que “es el Estado el que tiene la última palabra”.
Precisó que los resultados de dicha reunión los comunicará al director departamental del INRA para determinar los mecanismos legales que permitan continuar con la ejecución del desalojo o analizar otras alternativas.
Peter Wiber, jefe de la colonia menonita en cuestión, afirmó que cuentan con todos los derechos para permanecer en dichos predios. Aclaró que todos los integrantes de la colonia son bolivianos y que, además, cuentan con resoluciones emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) para efectuar desmontes.
En contacto con Unitel, Wiber manifestó su rechazo al desalojo, puesto que en todo el predio existe producción agrícola y pecuaria destinada al consumo del municipio de San José de Chiquitos.
El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, cuestionó la labor de la Policía, puesto que al menos 400 uniformados llegaron a la colonia para ejecutar el desalojo y permitir que una comunidad de interculturales tome posesión de los predios.
En tanto, el abogado de la colonia, Alejandro Altamirano, dijo que el INRA pretende desalojar a las familias menonitas para entregar los predios a grupos de interculturales y campesinos afines al Gobierno.
Altamirano declaró a El Deber que la intención del INRA es proteger a los interculturales y campesinos que no son de la zona, pero son afines MAS, para que se queden con las inversiones como casas y sembradíos.
Motivos políticos
El exdirector de la Fundación Tierra y especialista en asuntos agrarios, Gonzalo Colque, sostuvo que corresponde el desalojo de la colonia menonita con la intervención policial, puesto que se trata de un predio avasallado.
Sin embargo, indicó que existen motivaciones políticas, puesto que el desalojo dirigido por el INRA “no es una actuación técnica ni jurídica, sino sesgada e interesada para favorecer a militantes del MAS”.
“El abogado del INRA Santa Cruz esquivó la pregunta de por qué el INRA pidió apoyo policial señalando que se trataba de un caso de avasallamiento de tierras de la Comunidad 19 de Noviembre y no de recuperación de tierras fiscales”, dijo Colque.
Menonitas están en tierras fiscales
El INRA informó que el desalojo de la colonia menonita Valle Verde, ubicada en Quimome, a unos 30 kilómetros de San José de Chiquitos, se sustenta porque dichas familias están asentadas en un predio fiscal.
“Informamos a la opinión pública que la comunidad Valle Verde, ubicada en el municipio de San José de Chiquitos, conformada por familias menonitas (extranjeros) se encuentra asentada sobre tierras fiscales, otorgadas al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) en calidad de usufructo”, señaló el INRA.
Añadió que el proceso de desalojo se viene realizando desde hace seis meses, por lo que implica procesos administrativos y legales, en coordinación con el Iniaf y la Policía.