Agustín Almendra discutió con Sebastián Battaglia, se retiró de la práctica de fútbol y será separado del plantel
El entrenador y el volante tuvieron un cruce de palabras durísimo; también se peleó con dos referentes; buscarán la manera más prolija de desvincularlo
“Si no te gusta, te vas”, le dijo el entrenador al volante, según le confiaron a LA NACION. Fue después de varios malos modos exhibidos por el volante en el campo de juego, donde también cruzó palabras con compañeros de equipo. Las palabras de Almendra hacia Battaglia fueron durísimas: “A vos te arman el equipo”, le dijo, y agregó un insulto. Acto seguido, el jugador de 22 años se encaminó hacia el vestuario.
“Te fuiste a la mierda”, le dijo Darío Benedetto. “Bajá un cambio, Agustín”, alcanzó a decirle en la puerta Diego Pulpo González. “Callate la boca porque te boxeo a vos también”, le contestó el mediocampista, según reconstruyó el programa Conectados al Mediodía, que emite el multimedios partidario Cadena Xeneize. Minutos más tarde, Almendra se retiró del complejo a toda velocidad.
Tras la práctica hubo una lógica y extensa reunión en la que los integrantes del Consejo de Fútbol, al igual que todo el vestuario, le manifestaron a Battaglia su total apoyo a lo que decida. “Si el chico entra mañana al vestuario, yo renuncio”, dijo el DT. Nunca se lo vio tan enojado al entrenador, confiaron desde el Complejo de Ezeiza. “Nosotros te trajimos para que tomes decisiones”, le respondieron. Es por eso que el futbolista, a partir de mañana, dejará de entrenarse con el plantel profesional y el club buscará junto a su representante la mejor manera de cesar la relación contractual.
No hay un hecho puntual que hiciera que Almendra encarara la práctica de hoy de mala manera. Lo cierto es que era una fija dentro del plantel que viajará rumbo a Córdoba en las próximas horas, para enfrentar este miércoles a Central Córdoba de Rosario, por los 32vos de final de la Copa Argentina. Casi con seguridad, su nombre no aparecerá en la lista de convocados.
Al mismo tiempo, la tirantez con el DT venía sumando pequeños capítulos. No es la primera vez que Almendra discute con Battaglia. Hace unas semanas, el jugador se negó a jugar por izquierda en un entrenamiento. Según le confiaron a este diario, el DT entonces frenó las acciones y le dijo, de buena manera y casi con tono paternal: “Para mí, vos sos un jugador de selección. Pero para eso tenés que entender que tenés que adaptarte a jugar en cualquier posición del mediocampo, sea por derecha, por izquierda o por el centro. Si no entendés eso, tal vez yo esté equivocado y no estés para la selección. Y tampoco para Boca”. Apenas unos minutos más tarde, en un clima muy diferente al ocurrido esta mañana, Almendra se acercó a Battaglia y le pidió disculpas. “No pasa nada”, minimizó el DT.
Pero más allá de lo estrictamente futbolístico, al cuerpo técnico (y también al Consejo) no les gustaron ciertas actitudes del jugador en los últimos tiempos. Fue él uno de los que participó de un partido en el barrio junto a Marcos Rojo, muy lejos de la conducta profesional que se impone en estas esferas.
La tristeza es generalizada. Almendra era uno de los jugadores predilectos de Battaglia, y uno de los mimados de Juan Román Riquelme. Pero la falta de respeto de esta mañana cruzó una línea irreversible.
Almendra estaba terminando de ponerse a punto luego de sufrir hace un mes un esguince en su tobillo derecho, durante el triunfo amistoso por 3 a 2 sobre la Universidad de Chile. Salió en camilla y entre lágrimas.
El mediocampista había tenido un debut muy destacado en el equipo, al punto que en 2019, según el entonces presidente Daniel Angelici, llegó al club de la Ribera una oferta por él de parte del Napoli cercana a los US$ 29.000.000. Pero la institución rechazó esos números y apuntó a potenciarlo. Sin embargo, fue relegado por Gustavo Alfaro.
Al mismo tiempo, un problema familiar hizo que Almendra analizara seriamente dejar la práctica profesional de fútbol. Incluso, estuvo más de seis meses sin entrenarse durante el período fuerte de la pandemia de coronavirus, en 2020. Entre Riquelme y el resto de los integrantes del Consejo de Fútbol fueron acompañándolo en ese proceso, y lograron que el chico regresara a la acción. Incluso, le renovaron el contrato hasta finales de 2023. Ya en 2021, fue Marcos Rojo el que estuvo codo a codo, aconsejándolo y alentándolo.
Finalmente, hoy reaccionó de la peor manera con el entrenador y con varios de sus compañeros y su futuro en el club parece sentenciado.