Venezuela arrolló a una pobre Bolivia
El entrenador de 72 años empezó bien: en Barinas, el local se impuso por 4-1 por la fecha 15 de la clasificación para Qatar 2022; tres goles de Salomón Rondón
El ex DT de la Argentina recibió ofertas millonarias para trabajar en otros países de mayor reputación o recursos, pero se propuso no apartarse de su esencia, de su manual de estilo. Y allí va carreteando su consigna, con el objetivo de máxima de llegar a la Copa del Mundo que organizarán en conjunto Canadá, Estados Unidos y México en cuatro años.
“No vamos a mirar tanto la tabla actual de posiciones, que está en su etapa final, pero tomaremos estos últimos juegos con mucha responsabilidad porque necesitamos sacar conclusiones y hacer evaluaciones para después sí ir por todo lo que tenemos pensado realizar”, anticipa Pekerman. Venezuela confía en él, luego de la salida del portugués José Peseiro y un largo interinato de Leo González.
Acaso la idea incluya, además, inyectar de picardía a los suyos, como sucedió en el tercer gol, donde Darwin Machís se tuvo fe para aprovechar una desinteligencia entre Justiniano y el arquero Carlos Lampe. A 20 minutos del final todo era delirio en el Estadio Agustín Tovar, con Salomón Rondón saliendo ovacionado inmediatamente después de sellar su hat-trick. En el cuidado de sus figuras y en darles minutos a los relevos también pensó el entrenador.
“Inicialmente intentamos adaptarnos, para que los jugadores comiencen a conocer nuestras ideas, que sepamos todos cuál es el camino que vamos a tomar”, sostiene José. Cerca del final, se permitió darles rodaje a dos juveniles, el mediocampista Telasco Segovia y Yerson Chacón, un extremo de 18 años que brilló con el Deportivo Táchira en la consagración como campeón del fútbol venezolano. Dos debutantes en la selección mayor, como para que todos sientan que la oportunidad está latente para todos.
En el primer tiempo, a los 24, el DT apretó el puño y se permitió un festejo medido con sus asistentes y algunos de los suplentes. Oscar González recuperó la pelota presionando la salida boliviana, combinó con Yeferson Soteldo y fue hasta el fondo esperando el pase del número 10, que lo habilitó con la misma precisión que el lateral tuvo para poner el centro a merced de Rondón, que se anticipó en el primer palo a su marcador y dejó sin reacción al arquero. Diez minutos más tarde, otra vez el goleador hizo delirar a la Vinotinto, con un remate cruzado en la puerta del área.
Lo mejor del partido
Como si leyera el futuro, Pekerman advirtió a los suyos una y otra vez que, pese a la ventaja de dos goles, tomaran recaudos en la defensa. El aviso no alcanzó: Bruno Miranda apareció solo dentro del área para cabecear un centro del igualmente solitario Juan Carlos Arce y poner el 1-2. Enseguida, el soplido de José lanzado hacia arriba, con la mirada en el cielo, lamentando lo previsible por la desatención. Quedó como anécdota en medio de un juego que, cuando parecía complicarse, tuvo aquella falla boliviana que generó el derrumbe, porque enseguida La Verde se quedó con 10, por la expulsión de Justiniano, que tuvo tres minutos para el olvido. La goleada pudo ser incluso más lapidaria.
Tras ello, el argentino se puso a pensar en lo que vendrá en lo inmediato, la visita a Uruguay el martes próximo. Luego llegará el tiempo de darle un cierre digno a la eliminatoria en marzo como visitante ante la Argentina y con el clásico frente a Colombia en casa.
Bolivia suma 15 puntos y se está jugando sus últimas chances mundialistas con una gran traba: cosechó apenas dos puntos (contra Chile y Paraguay) sobre 21 en condición de visitante en el certamen en curso. Y la racha no queda solamente en la actual Eliminatoria, porque lleva 63 encuentros sin éxitos afuera de su país.