Trabajadores denuncian que aerolíneas deben a Sabsa unos Bs 50 millones

Cochabamba, Los Tiempos 
Varias aerolíneas entre nacionales e internacionales deben 50 millones de bolivianos a Servicios Aeroportuarios Bolivianos (Sabsa), informó el representante de los trabajadores de esta última empresa, Alfredo Chávez. Debido a la mora, ayer un vuelo de la línea aérea Amaszonas tuvo inconvenientes para salir del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. El problema fue subsanado después de algunos minutos, pero afectó a los pasajeros, quienes expresaron su molestia.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas. Edgar Montaño, indicó que la aerolínea debe 6 millones de bolivianos a Sabsa y otros montos a Impuesto Nacionales y a la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), por lo que le solicitó ponerse al día.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Augusto Valle Varga, indicó que Sabsa no tiene la potestad para afectar un servicio público porque esta labor corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) o a la ATT, pero ninguna de estas instancias se pronunció al respecto. También se trató de contactar al gerente de Sabsa, Juan Ayala, pero no respondió las llamadas.

Valle indicó que Sabsa debe buscar mecanismos de pago sin afectar un servicio público. “Nunca se ha visto que se paralicen operaciones de una línea aérea, son cosas muy extrañas”, dijo.

El representante añadió que las aerolíneas han llegado a acuerdos y están pagando lo que deben. “BoA también tiene deudas grandes, pero nunca se toman esas determinaciones abusivas, como pasó con Amaszonas. Esto perjudica a la empresa y a su imagen”, indicó.

Las líneas aéreas del país y el mundo fueron afectadas seriamente por la pandemia de Covid-19, que las obligó a suspender operaciones, y les causó una seria crisis económica. La crisis afectó también a Amaszonas, que en agosto de 2021 fue vendida al holding norteamericano Nella Inc.

Valle denunció en ocasiones pasadas que el Gobierno nacional ahuyenta las inversiones extranjeras y no tiene políticas que fomenten la aeronavegación comercial en el país.

A la fecha, la aviación comercial sólo se ha reactivado en un 50 por ciento y las aerolíneas esperan apoyo del Gobierno nacional para reactivarse. A la crisis de la aeronavegación, se suma el cierre de Aasana en 2021.

Chávez indicó que Sabsa está aplicando el “cobro bajo ala”, que significa que antes de la salida de una aeronave se debe pagar por las operaciones a Sabsa. “Todo vuelo que se deba hacer se tiene que pagar, ésa es la hermenéutica. Ellos pagan, nosotros les damos su factura y pueden volar”, dijo.

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