Sigue la tensión en Ucrania: Kiev detuvo a un agente ruso que planeaba un ataque y dos soldados murieron en la frontera
El servicio de seguridad ucraniano dijo haber detenido a un agente de la inteligencia militar rusa que estaba planeando llevar a cabo varios ataques en el principal puerto en el Mar Negro del país, Odessa
“Su principal tarea era agitar la situación política en la región de Odessa mediante sabotajes y actos terroristas”, dijo el SBU. El agente fue detenido mientras intentaba reclutar a alguien para perpetrar los atentados, añadió.
Funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de Rusia no respondieron inmediatamente a una petición de comentarios sobre la declaración de Ucrania, que no entraba en detalles.
Kiev, Washington y las capitales occidentales han expresado su preocupación por el refuerzo de las tropas rusas cerca de Ucrania y por la posibilidad de una invasión. Representantes estadounidenses y rusos iniciaron el lunes conversaciones en Ginebra para tratar de resolver la crisis.
Moscú ha negado estar planeando un ataque, ha acusado a Ucrania y a la OTAN de alimentar las tensiones, y ha exigido que la alianza liderada por Estados Unidos garantice que no concederá a Kiev la adhesión.
Rusia dijo el mes pasado que alguien había lanzado un cóctel molotov contra el consulado ruso en la ciudad ucraniana de Lviv y que había protestado formalmente por el ataque, que calificó de “acto de terrorismo”.
Por otra parte, dos soldados ucranianos murieron el lunes tras una explosión en el este del país, anunció el ejército ucraniano en medio de las negociaciones entre rusos y estadounidenses para desactivar la crisis en torno a Ucrania. Se trata de los primeros militares muertos este año en la línea del frente con los separatistas prorrusos.
El ejército ucraniano acusó por otro lado en un comunicado a los separatistas de haber realizado ataques el lunes cerca de Pisky, en la periferia de Donetsk, una “capital” rebelde.
Ucrania está en guerra desde 2014 contra separatistas prorrusos que controlan partes de territorios en el este y de los que Rusia es considerada como su apoyo militar pese a que Moscú lo niega.
El 22 de diciembre, los beligerantes convinieron en restaurar un cese del fuego en la línea del frente, antes de acusarse mutuamente de nuevas violaciones. Todas las tentativas de tregua anteriores fracasaron.
Las relaciones entre Ucrania y Rusia, ya muy tensas desde 2014, conocen actualmente un punto máximo de tensiones. Desde hace más de un mes, Rusia es acusada por los occidentales de haber congregado decenas de miles de soldados cerca de la frontera ucraniana, con miras a una posible intervención militar contra Ucrania.