Santa Cruz baja contagios, pero en el resto del país aún va en aumento

Santa Cruz, Erbol 
Aunque Santa Cruz fue el único departamento que logró disminuir la cantidad de contagios de Covid-19 durante la segunda semana del año, las cifras de infectados se siguen disparando en el resto de las regiones que no logran contener los efectos de la cuarta ola, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Salud y Deportes. Con 23.131 casos positivos registrados durante la segunda semana de enero, Santa Cruz continúa liderando la cifra de contagiados a nivel nacional. Sin embargo, logró reducir en 12.998 casos respecto a lo registrado la primera semana del año, informó ayer el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, al brindar el informe epidemiológico semanal.

“En la primera semana de esta gestión teníamos 36.129 casos, a esta semana presentamos 23.131 casos, esto no debe hacer que bajemos la guardia, más al contrario debe hacer que extrememos las medidas de bioseguridad y apliquemos nuestro Plan Nacional de Vacunación”, detalló Auza.

Sin embargo, reconoció que no se pueden interpretar los datos como una tendencia a la disminución de contagios.

“De los resultados realizados en la ciudad de Santa Cruz, gracias al despliegue de nuestras brigadas, debemos informar que para esta semana reportamos un descenso de casos, eso no nos puede hacer pensar en este momento en una desescalada”, precisó Auza.

Mientras tanto, las regiones no logran disminuir las cifras de contagiados entre la primera y segunda semana de enero. Según el reporte de la cartera de Salud, Cochabamba alcanzó 13.986 positivos, lo que representa el 18,1 por ciento a nivel nacional; seguido por La Paz, con 10.160 siendo el 13,1 por ciento; Tarija, con 9.424 equivalente al 12,2 por ciento, y Chuquisaca con 8.670 caos, es decir, un 11,2 por ciento. Estos departamentos son los más afectados.

Ante este panorama creciente de contagios, Auza matizó los indicadores al destacar los datos del Plan Nacional de Vacunación que a la fecha superaron las 11 millones dosis de aplicaciones en todo el territorio boliviano.

“Actualmente, llegamos a 11.065.721 dosis aplicadas, sólo en las dos primeras semanas de 2022 llegamos a 1.237.200 dosis aplicadas, llegando a una cobertura de 74,6 por ciento en primeras dosis a mayores de 18 años y con segundas al 61,8 por ciento con esquema completo”, precisó Auza.

Por otro lado, destacó que la tasa de letalidad cayó hasta el 0,6 por ciento, lo que representa la cifra más baja de toda la pandemia.

Mutación del virus

Para la epidemióloga María Bolivia Rothe, el continuo crecimiento de contagios que atraviesan todas las regiones del país se debe a que el virus se ve obligado a mutar de forma acelerada para sobrevivir y seguir su ciclo de expansión.

“El virus para poder vivir en el organismo humano, para poder sobrevivir tiene que infectar, necesita un cuerpo, entonces para poder infectar, necesita mutar, porque las primeras variantes ya no hacen efecto por la vacunación. Entonces empieza a mutar, y muta, su capacitad antigénica se mejora y entonces contagia más porque necesita sobrevivir”, aclaró.

Tarija lidera en proporción a su población

Según un reporte gráfico elaborado por Boligráfica, al 11 de enero de 2021, Tarija fue el departamento con mayor cantidad de contagios en proporción a su población, seguido por Chuquisaca. (Ver infografía).

El informe también evidencia que, entre la última semana de diciembre de 2021 y la primera de 2022, Bolivia continúa experimentando un incremento en la cantidad de casos cada 100 mil habitantes, pasando de 25,7 en diciembre a 80,7 en enero de la presente gestión.

Tarija experimentó en el mismo periodo un crecimiento de 17,1 a 149,7 por cada 100 mil habitantes; Chuquisaca pasó de 17,1 a 138,1, y finalmente Oruro, de 9,1 a 85,7. Santa Cruz fue la única región con una caída en el indicador.

Entradas populares