Recuperación de pacientes con Covid se reduce de 14 a 5 días en cuarta ola

Cochabamba, Los Tiempos 
El tiempo de recuperación de los pacientes con Covid- 19 entre la primera y cuarta ola se redujo de 14 a 5 días, gracias a la mutación de las nuevas variantes que irrumpieron el país y el avance de la vacunación en todo el país, explicaron especialistas en epidemiología consultados por Los Tiempos. Sin embargo, los expertos advierten que la variante ómicron será la predominante al finalizar la cuarta ola. Esta se caracteriza por poseer una mayor velocidad de propagación, pero un menor grado de letalidad.

En este sentido, el director general de Epidemiologia del Ministerio de Salud y Deportes, Freddy Armijo, indicó que el tiempo de incubación de los pacientes infectados con la variante “original” de Covid-19, denominada de Wuan, podía llegar a los 14 días.

En enero de 2022, se identificó que algunos contagiados vencieron la enfermedad hasta cinco días después de haberla contraído, según constató este medio de comunicación al consultar con asegurados a las cajas de salud.

“Las variantes alteran justamente la historia natural de la enfermedad, acortando los tiempos de incubación, acortando los tiempos de los casos leves, complicados. Esta variante ómicron, por ejemplo, ha reducido el tiempo de incubación incluso a cinco o seis días, cuando antes duraba 14 días”, añadió Armijo.

Asimismo, destacó que hasta los casos graves y críticos también evolucionan más rápidamente, gracias a que actualmente mayor cantidad de población está vacunada. 

Para el epidemiólogo y exdirector del Sedes Cochabamba, Yercín Mamani, la reducción en el tiempo de recuperación se debe a que los pacientes han recibido una carga viral menor, respecto de otras olas.

“La celeridad del cuadro también es inferior en comparación con las anteriores olas, donde los cuadros eran mucho más severos, con más síntomas y tomaba un tiempo más largo el recuperarse”, destacó Mamani.

Sin embargo, advirtió que actualmente en Bolivia se detectaron las variantes delta, gama, beta y ómicron.

Mientras tanto, la epidemióloga María Bolivia Rothe explicó que la baja letalidad de la cuarta ola se debe a que el 75 por ciento de la población en Bolivia ya está vacunada. 

Dijo que la ómicron es una variante muy contagiosa, porque tiene un nivel de virulencia muy alto, es decir, infecta a la mayor cantidad de población de forma acelerada.

“Vamos a tener otra mutación del virus que va a volver a infectar a gran cantidad de la gente, pero cada vez va a ser más leve la enfermedad”, advirtió y proyectó que una nueva ola será cuando la temperatura baje.

 

Fiestas de fin de año causaron “explosión” 

El movimiento de personas impulsadas por las fiestas de fin de año, el relajamiento de las medidas de bioseguridad, y la falta de control de las autoridades fueron los motivos que provocaron la “explosión” de contagios entre diciembre de 2021 y la primera quincena de enero de 2022, explicó el epidemiólogo Yercín Mamni. 

Al mismo tiempo, señaló que esta dinámica afectó a toda América Latina.

Por su parte, la epidemióloga María Bolivia Rothe resaltó la necesidad de multiplicar esfuerzos para vacunar a la mayor cantidad posible de población.

“Cuanta mayor cantidad de gente con dos dosis y hasta con tres dosis, mejor la situación y el comportamiento de la pandemia en Bolivia”, indicó la especialista en el área.

Sepa más

*Bolivia afrontó al menos cuatro variantes

Desde el inicio de la pandemia, se registraron al menos cuatro cepas del virus: delta, gama, beta y ómicron.

*60% de contagios corresponden a la delta

Según un reporte realizado por la Universidad Mayor de San Andrés, el 60 por ciento de los casos de personas con Covid -19 corresponde a la variante delta, mientras que el restante 40 por ciento a ómicron.

*Argentina y México asumen medidas 

Ante el ingreso de ómicron, Argentina y México modificaron el esquema de aislamiento de 14 a 10 días. 

Entradas populares