Por qué los gatos domésticos pueden convertirse en plaga mundial y amenazar a otras especies
Están asociados actualmente a la extinción de varias especies de aves y roedores y por eso es importante tomar medidas para proteger el ecosistema
Algunos trabajos lo hacen responsable de la extinción o el riesgo de varias especies, en especial de aves y roedores, sus presas por excelencia.
Se estima, según estudios de la Universidad Autónoma de México (UNAM), que habitan en el mundo alrededor de 200 millones de gatos con tutor, callejeros y ferales.
En Argentina, aunque no hay un censo preciso de estos felinos, la población de gatos se calcula aproximadamente en 5 millones.
El gato es una de las especies exóticas invasoras de mayor impacto, ya que siendo uno de los últimos animales domesticados, hace unos 10 mil años en Egipto y Medio Oriente, se ha convertido en una amenaza para la conservación de la fauna, porque nunca perdieron su instinto cazador.
Los gatos pueden llegar a matar principalmente aves, serpientes y lagartijas, aunque también pueden cazar pequeños mamíferos.
Cuando matan ratas y ratones ayudan a controlarlos, pero al mismo tiempo están acabando con otros grupos de animales, ya que las aves que matan, permiten controlar las poblaciones de insectos o polinizan vegetales, y murciélagos urbanos que son insectívoros, entre otros.
El control de la población de gatos comienza con la tutoría responsable; preferir tener la modalidad de gato de adentro y la castración quirúrgica como único método de control aceptable.
Estas medidas se enfrentan a que que cada día hay más gatos callejeros y ferales, que viven sueltos y cazan para alimentarse, siendo agresivos con los humanos e incapaces de adaptarse a vivir en una casa como animales de afecto.
De esta forma, libres y sin manejo alguno, una pareja de gatos y su descendencia pueden producir en unos pocos años, decenas de miles de gatos.
Estos animales han sido custodios de nuestras cosechas en el pasado y es por eso que hoy nos toca protegerlos de los peligros del mundo y al mundo de los peligros de los gatos.
Como todos los animales, tienen derecho a ser respetados y protegidos y a vivir en armonía con el resto.