Otto Ritter: “El MAS ha refinado los métodos del MNR”
- Hay un trasfondo de venganza política. La denuncia de los ítems fantasma data del año 2018, la hizo el exconcejal Leonardo Roca, pero ni la Fiscalía ni nadie le dieron pelota. Durante la gestión en que Angélica Sosa fue alcaldesa interina o de facto, porque ella fue de facto, mientras Percy Fernández era alcalde nominal, hubo muchas denuncias de corrupción. Ahí suman el caso del dron, el caso de las balizas, el caso de las bandas y banderas, el del salón de té Los Jazmines, de la fraternidad Cuarto Intermedio y muchos otros más.
Todas las denuncias, Incluso las de parlamentarios, que se hacían ante la Fiscalía terminaban en nada. Sosa y su entorno municipal estaban debidamente protegidos por el Ministerio Público gracias al pacto que tenía Angélica Sosa con el Movimiento Al Socialismo (MAS). El MAS cogobernaba con Sosa. ¿Qué cambió ahora? Pasa que, cuando los 21 días de paro por el fraude electoral de 2019, Angélica se da cuenta que los días de Evo Morales estaban contados. Entonces cambia de bando y se va al bando de Camacho, saltó del barco.
Desde esa vez el MAS le tiene inquina por la traición que cometió Angélica Sosa. Por eso, ya no goza de la protección que gozaba antes.
- ¿Sólo hay vendetta política o el MAS usa esta coyuntura para una jugada de mayor envergadura?
- El tema le sirve al MAS no sólo para acabar con Angélica Sosa y su entorno, sino también para brincarle a instituciones cruceñas. Ataca además a otras personas que no tienen que ver con los hechos delictivos de Sosa, pero que tuvieron alguna vinculación política posterior con ella.
- ¿Cómo hace el MAS para liberarse de caer en el escándalo? Ya que, al haber sido socio de Sosa, probablemente también tuvo sus propios pecados.
- Es muy difícil que se libere de una u otra manera porque el MAS evidentemente tenía ítems fantasma. Mucha gente del MAS estaba al mando de la Alcaldía. No olvide usted que la principal asesora de Angélica Sosa era la expresidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada. Ella es mamá de la actual ministra de la Presidencia, María Lena Prada Tejada. Y la hermana de la Ministra de la Presidencia era, si mal no recuerdo, directora de Recursos y Contrataciones de la Alcaldía. O sea, todos los contratos, con sobreprecios y demás, pasaban por sus manos.
Ahora, para nadie es desconocido que la actual justicia en Bolivia no es justicia. La justicia no funciona de acuerdo a ley, sino de acuerdo a los intereses del partido gobernante. Entonces, no investigará, bajo ninguna circunstancia, a ninguno de estos funcionarios vinculados al MAS, no lo hará, olvídese. Aunque la opinión pública lo sepa, el Ministerio Público no investigará ni dirá absolutamente nada.
- La exalcaldesa ha empezado a lanzar acusaciones e implicar, por ejemplo, al actual alcalde Johnny Fernández en el escándalo. ¿Qué tan implicado estará él?
- No tengo la certeza de que sea cierto lo que dijo Angélica Sosa. Pero sí es cierto que durante la gestión de Sosa el Concejo Municipal no fiscalizó debidamente a la gestión del ejecutivo municipal. Y Johnny era concejal. Ahora, en honor a la verdad, el único que denunció algunos hechos fue justamente Johnny Fernández. Él denunció el caso de las balizas, el de las bandas y banderas y, si no me equivoco, del salón de té Los Jazmines.
- ¿A dónde considera que apunta el MAS con esta sucesión de ataques a sus rivales políticos?
- El MAS está apuntando a toda la dirigencia cruceña, sin excepción alguna. Está queriendo llegar a la conclusión de que los recursos que obtuvieron ilícitamente de los ítems fantasma sirvieron para financiar los 21 días de paro. Quiere fijar la idea que fueron los dineros usados para derrocar al Gobierno de Evo Morales. Por otra parte, apunta también a descabezar a la principal dirigencia que hay en Santa Cruz tanto del actual como del anterior gobernador y algunos parlamentarios más.
Ahora, como cruceño considero que lo mejor que le pudo pasar a la región es que justamente se desmantelen todas las redes de corrupción. Caiga quien caiga, sean de la derecha, de la izquierda, del medio, de donde diablos sean. Lo peor que puede tener un pueblo es que sean organizaciones criminales las que hubiesen manejado nuestras instituciones. El municipio estuvo manejado por una organización criminal, liderizada por Angélica Sosa.
- A nivel nacional pasa algo parecido. El MAS no cesa de lanzar ataques. ¿Qué considera que busca en ese escenario?
- El Gobierno, Arce Catacora, ha demostrado hasta el momento que es más inútil de cenicero de motocicleta. No ha sido capaz de solucionar los graves problemas de este país que están relacionados fundamentalmente con las crisis económica y sanitaria. No ha hecho absolutamente nada. No hay un crecimiento del país acorde a las necesidades, no ha tomado medidas políticas y económicas en beneficio de la población. Por ejemplo, no ha reducido impuestos, no ha incentivado la inversión privada, no está captando inversión extranjera. Más bien, está ahuyentando capitales y aumentando impuestos.
Con ello hace que muchos recursos fuguen del país y no se invierta. El Gobierno no se da cuenta que lo que más necesitamos es inversión privada porque la inversión genera empleo. Y el empleo es lo que le generará bienestar a la población. Es más, el Gobierno no está haciendo nada para combatir el contrabando que destruye a la producción nacional. Tiene políticas erradas en todos los temas. Lamentablemente así va, y para ocultar esa inoperancia agarra estos temas de persecución judicial.
No solamente es el tema de los ítems fantasma vinculados a la Alcaldía de Santa Cruz. Hay también en la Alcaldía de Warnes, en la Caja Nacional de Salud y seguramente debe haber en muchas otras instituciones públicas. Pero también está el hecho, por ejemplo, de haberlo detenido al señor Marco Pumari de manera ilegal y arbitraria. Como él hay muchas otras personas detenidas y perseguidas ilegalmente, incluido el proceso que se le ha hecho a Jeanine Áñez. Para mí, Áñez no debería ser juzgada por los cargos que se le acusa, sino debería ser juzgada por haber sido inútil como presidenta.
- ¿En qué cree que acabe este escenario de un gobierno dedicado a la agresión política mientras se agravan las crisis económica y sanitaria?
- El problema es que dentro del MAS existe una corriente muy fuerte que quiere la renuncia de Arce Catacora y anticipar las elecciones. Ello porque se dan cuenta de que están perdiendo su base electoral. Entonces, mientras más se demora una elección menos posibilidades tiene Evo Morales de volver al poder, mientras más rápido sea, mejor para ellos. Esa corriente es bastante fuerte y está trabajando en eso.
Por otro lado, el grave drama es que la oposición boliviana, lamentablemente, está totalmente perdida. No sabe qué hacer. Con decirle que hasta donde conozco no han presentado ni un solo proyecto de ley ni para industrializar la pluma de gallo. Nada, no hay propuestas de ninguna naturaleza, no marca la agenda política del país en nada. No tiene una propuesta que enamore a la población. Ese es el otro grave problema que tenemos los bolivianos.
- ¿Cómo ve el panorama hacia los próximos años?
- Veo que el panorama es totalmente gris, a menos de que aparezca una opción política nueva, con una propuesta seria y coherente. Urge un gobierno decente de gente nueva. Mire estos datos y compare. Han aprobado recientemente el Presupuesto General de la Nación. El 65 y más por ciento está destinado al gasto corriente, vale decir, a pago de salarios, luz, agua, alquileres, avioncitos, cuñapeces, pan de arroz, almuerzos, tamales, etc. Alemania destina el 3 por ciento de su presupuesto al gasto corriente, Suiza destina el 2,5 por ciento. Alemania tiene 13 ministerios, nosotros tenemos 18; Suiza tiene siete ministerios.
Si sumamos otras dependencias, tenemos una burocracia enorme. Es hora de desburocratizar este país, de reducir el gasto corriente. Un gasto que, además, lo estamos financiando con préstamos, al fiado. Estamos generando una bomba de tiempo para el país. A eso sumemos la carga tributaria que tiene el país. Es el segundo país con mayor carga tributaria del continente. Sólo nos supera la Argentina en porcentaje de impuestos. ¿Cómo la gente va a querer invertir en Bolivia si el principal problema son los impuestos?
- Usted que es un testigo y también protagonista de la historia desde hace varias décadas, ¿preveía alguna vez un escenario así, con un gobierno de izquierda de estas características? ¿O esto estaba entre sus peores pesadillas?
- Creo que estamos frente a una de nuestras peores pesadillas, aunque ya tuvimos una experiencia similar con el doble sexenio del MNR. Entonces, hasta había campos de concentración, milicias populares, etc. Pasa que este gobierno ha refinado los métodos de represión y de corrupción que tenía el MNR. Este es un MNR refinado. Esa es la diferencia.