Ómicron y mascarillas quirúrgicas: el aviso de varios expertos
Varios expertos han alertado de que las mascarillas quirúrgicas no protegen lo suficiente ante la variante Ómicron, por lo que recomiendan el uso de FFP2.
Ante el significativo aumento de contagios, ha surgido un debate en la sociedad sobre si todas las mascarillas son igual de efectivas para protegernos del virus. A lo que varios expertos han alertado que las mascarillas quirúrgicas otorgan protección, pero no lo suficiente frente a una variante tan contagiosa como es Ómicron. Por ello, recomiendan el uso de mascarillas FFP2.
Especialistas como José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los mayores expertos en la transmisión por aerosoles, y la sanitaria María Gallego Blanco, han insistido a través de Twitter del preferible uso de las FFP2.
"Las mascarillas quirúrgicas ya no son suficientes"
Jiménez ha explicado que "cualquier mascarilla filtra algo", y que siempre es recomendable llevar una a no llevarla, pero "las mascarillas quirúrgicas ya no son suficientes" para un virus que se transmite por el aire "tan rápido o más rápido que cualquier virus conocido por la humanidad".
Por este motivo, recomienda a todo el mundo el uso de FFP2, dado que la ventilación no es adecuada en la mayor parte de lugares como colegios, oficinas o trenes. Además, ha hecho hincapié en lo importante que es llevar una buena mascarilla y que esté bien ajustada.
Por su parte, María Gallego, ha dado retweet al mensaje de José Luis Jiménez y ha recomendado utilizar sólo mascarillas FFP2 o FFP3 y "a poder ser con ajuste trasnuca". "Son cómodas, se respira bien con ellas y ajustan bien", ha indicado la sanitaria. También ha señalado que "un hueco del tamaño del 2% del perímetro de la mascarilla deja entrar y salir 50% aire sin filtrar".
"Si quieren ahorrar, una elastomérica cuesta 20 euros aproximadamente y dura años. Sus filtros son baratos y se cambian cada mes, o más. Ajuste perfecto", ha agregado.
Importancia de un ajuste perfecto
Claire Judith Horwell, profesora de Geohealth en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Peligros, Riesgos y Resiliencia de la Universidad de Durha, ha afirmado que, ahora que tenemos mucha más información sobre el virus, debería ser una "prioridad" el uso de FFP2.
Además, ha advertido que: "Como regla general, si siente que entra aire en los ojos y sus gafas se empañan rápidamente, o si siente que su aliento se escapa por los bordes... entonces también podrá entrar aire contaminado".
En su cuenta oficial de Twitter, Horwell recomienda probarse varias mascarillas FFP2 hasta encontrar una que se ajuste bien y no deje salir el aire por los bordes.
También ha alertado de que la barba puede ser un obstáculo a la hora de conseguir un cierre hermético. Además, avisa de que, bajo su punto de vista, las mascarillas de dos pliegues "no suponen un gran sello porque el clip de la nariz viene doblado en el medio".
"Cuando se coloque una mascarilla, debe moldear el clip a su nariz, no pellizcarlo. De lo contrario, el aire se escapará alrededor del puente de la nariz", ha concluido la profesora.