Memphis, en el filo

Su reaparición en Granada fue desalentadora y su posición en el proyecto no parece clara. En el Camp Nou, fue uno de los villanos de la derrota en el Clásico.

Juan Jiménez
As
La reaparición de Memphis Depay en Los Cármenes, después de un mes parado, resultó desalentadora. Fuera del equipo desde que se lesionó en Múnich después de haber aguantado varios meses sin un solo contratiempo físico, se esperaba un jugador con ganas de comerse la hierba y ganarse un sitio a cinco días del Clásico. Pero el holandés dejó una imagen de frialdad, y casi apatía, preocupante. En media hora, apenas dio seis pases buenos y perdió cuatro. Hizo una falta que fue castigada con tarjeta amarilla. Y nada más. Se le vio ausente y poco implicado con la situación límite del equipo, que fue a más con la expulsión de Gavi.

Corre como un reguero de pólvora el rumor de que Memphis no es una prioridad para Xavi, que no es básico en su proyecto de futuro. Y eso ha llegado a oídos del jugador, que firmó un contrato corto con el Barça, de dos años, porque sabía que los días de Koeman en el Barça estaban contados. Así podría ser dueño de su destino. El caso es que con la llegada de Ferran Torres y el posible fichaje de Morata, Memphis no será imprescindible para el Barça. Menos incluso cuando Ansu Fati se incorpore al equipo.

Es tal el vuelco que ha dado la situación de Memphis Depay que nadie descarta ya que incluso pueda salir en este mercado de invierno. Eso explicaría su distante actitud en Granada, muy lejos del jugador que se había fajado, estuviese más o menos acertado, en los primeros meses de la temporada.

Existe expectación por saber qué hará Xavi este miércoles. Si le dará ya la plaza de titular a Memphis, un jugador que se adecúa más a las características del fútbol que quiere proponer el técnico catalán, o tirará de meritocracia y le dará la camiseta de titular a Luuk de Jong, que viene de hacer dos goles en sus dos últimos partidos. Eso, si no decide sorprender a todos con Ferran de delantero centro... Si Memphis tuvo que ganarse el sitio el sábado, su actuación fue una mala idea.

El caso es que, para Memphis, este era un partido que supuestamente tenía que estar marcado en rojo. Su primer Clásico fue un bajón. No marcó y, lo que es peor, se olvidó de seguir a Alaba después de perder un balón en la frontal del área. Cuando llegó al centro del campo, abandonó el rastro del austriaco, que acabó marcando el 0-1 con un golazo. En el Clásico, como en el resto de partidos grandes de la temporada (Atlético, Bayern, Benfica), Memphis no ha aparecido, lo que ha avivado el debate sobre si el jugador tiene la entidad necesaria como para marcar diferencias en un club de la exigencia del Barça. Algunos olvidan, no obstante, que el holandés llegó gratis... Tal vez no fuera una casualidad. De momento, su participación contra el Madrid no está clara. Exactamente igual que su futuro en el Barça.

Entradas populares