Marruecos sobrevive en el único octavo sin expulsiones
Los goles de Achraf y En Nesyri sirvieron para remontar a una Malaui que se adelantó gracias a un golazo de Mhango. Los leones del Atlas, a cuartos de final.
Como anécdota, el Maruecos-Malaui fue el único encuentro de estos octavos en los que no hubo ninguna expulsión. Y es que a medida que ha avanzado la Copa de África, los partidos se han vuelto cada vez más intensos. Atrás quedó la fase de grupos, en la que hasta el último encuentro casi todos los equipos tenían posibilidades de pasar de ronda. Entrados ya en la fase eliminatoria, ningún equipo quiere decir adiós al torneo y el juego se ha endurecido, quizá en exceso. Prueba de ello son las siete expulsiones que se han visto en estos primeros seis partidos de octavos de final, donde solamente en el Marruecos-Malaui los dos equipos terminaron el duelo con once futbolistas.
Para semejante estadística, además del juego brusco también ha sido importante la participación del VAR, mucho más intervencionista en esta ronda que en la primera fase de la CAN. De las siete expulsiones, cuatro se produjeron a instancias del videoarbitraje, que recomendó a los árbitros ver de nuevo las entradas que habían sancionado con amarilla en un primer momento. En alguno de los casos, como la expulsión del comorense Abdou ante Camerún o la del portero caboverdiano Vozinha ante Senegal, las decisiones fueron bastante rigurosas, pero según informó la CAF, se quiere cortar de raíz el juego brusco en el torneo y cada acción va a ser revisadda milimétricamente para intenar evitar que el torneo más importante del continente se convierta en una sangría.