Los talibanes afganos ordenaron a los comerciantes decapitar a los maniquíes de sus tiendas
La medida tomada se basa en que “va contra la ley (islámica) de la ‘sharía’” y advirtieron que “si se limitan a cubrir la cabeza, o esconden el maniquí (totalmente), el ángel de Alá no entrará en la tienda o en su casa para bendecirlos”
InfobaeLos talibanes ordenaron a los vendedores de ropa de Herat, en el oeste de Afganistán, decapitar a los maniquíes de sus tiendas porque consideran que se oponen a su interpretación de la ley islámica.
La directiva se suma a una serie de medidas de los talibanes para imponer en el país su visión estricta del islam, que limita las libertades públicas, sobre todo a las mujeres y las niñas.
”Hemos pedido a los comerciantes que corten la cabeza de los maniquíes, porque va contra la ley (islámica) de la ‘sharía’”, confirmó el miércoles a la agencia AFP Aziz Rahman, jefe del servicio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio en Herat, ciudad de unos 600.000 habitantes y tercera gran urbe del país.
”Si se limitan a cubrir la cabeza, o esconden el maniquí (totalmente), el ángel de Alá no entrará en la tienda o en su casa para bendecirlos”, dijo.
“En esta etapa, nuestra declaración es solo una recomendación, pero con el paso del tiempo si los comerciantes no consideraron las reglas, lo trataremos en base a nuestras reglas y regulaciones”, explicó.
Según él, los comerciantes prometieron obedecer.
Desde el martes, circula en las redes sociales un video en el que se ve a hombres cortando con sierras las cabezas de maniquíes femeninos de plástico.
“Recibimos la carta sobre el corte de la cabeza de todos los maniquíes si es hombre o mujer o niño y algunos de los comerciantes ya empezaron a cortar la cabeza de los maniquíes en sus tiendas”, dijo un vendedor bajo condición de anonimato.
“El maniquí es una cosa normal en todo el mundo y Afganistán, tengo varias tiendas de ropa y alrededor de 50 maniquíes que utilizo en mis tiendas de ropa que me costaron alrededor de 80 o 100 dólares cada uno, pero con esta decisión se provocará una pérdida enorme”, dijo otro comerciante.
Por el momento, los talibanes no han emitido ninguna orden a nivel nacional sobre estas figuras de plástico, que no tienen cabida en su estricta interpretación de la ley islámica, puesto que prohíbe las representaciones humanas.
Durante su primer régimen al frente del país, en los años ‘90, los talibanes destruyeron varias estatuas históricas de budas, una acción que causó estupor en el mundo.
Desde que volvieron al poder, los islamistas prometen ser más moderados, para intentar cambiar su imagen internacional y recibir ayuda humanitaria.
Pero lo cierto es que han impuesto nuevas restricciones, especialmente contra las mujeres y las niñas.
Las autoridades talibanes de Afganistán dijeron que a las mujeres que buscan viajar largas distancias no se les debe ofrecer transporte por carretera a menos que vayan acompañadas de un pariente masculino cercano.
La guía emitida por el Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio provocó la condena de los activistas de derechos y pidió a los propietarios de vehículos que se negaran a llevar a las mujeres que no llevaban velo.
La medida sigue la línea de los talibanes que impiden que muchas mujeres en puestos del sector público regresen al trabajo después de su toma del poder el 15 de agosto, y que obliga a las niñas a permanecer en gran parte aisladas de la educación secundaria estatal.