Lionel Messi con Covid: los números del enojo en París, por una temporada con demasiadas ausencias
Por el contagio, se perderá otros dos partidos en una temporada muy inconstante
“Como expliqué en mi última rueda de prensa, hay diferentes prioridades. La prioridad era tomarse un descanso tras un año muy ajetreado, los jugadores y el personal necesitaban pasar tiempo con sus familias”, justificó Mauricio Pochettino sobre los días libres que le dio al equipo para las fiestas.
La prensa francesa busca explicaciones ante un nuevo contratiempo en esta primera temporada de Messi con PSG. En esa dirección apuntaba la pregunta que le hicieron al entrenador argentino, que profundizó al respecto. “Llevamos dos años viviendo con este virus. No soy médico, hacemos las cosas que nos indican los especialistas para cuidarnos. Hay cosas que no podemos controlar, nos puede pasar aunque tomemos todas las precauciones”, explicó.
Si bien no hubo una expresión oficial que demuestre enojo en PSG por el contagio de Messi -cómo si la hubo anteriormente por su participación con la selección nacional-, son muchos los que ya comenzaron a repasar el irregular año del argentino con el equipo.
Messi firmó contrato con PSG el 10 de agosto de 2021, tres días después del primer partido oficial del equipo en la temporada 2021/22. Fue por la Liga, ante Troyes. La situación poco común estuvo motivada por la participación en la Copa América y la posterior indefinición de Barcelona en renovarle su contrato. Así, la temporada ya arrancó condicionada.
Mientras realizaba una pretemporada personalizada, se perdió las dos fechas siguientes, ante Estrasburgo y Brest. Recién debutó el 29 de agosto, en el encuentro por la cuarta jornada ante Reims (ingresó en los últimos minutos). Pero en el partido siguiente (ante Clermont, el 11 de septiembre), ya no pudo jugar por su regreso tardío tras participar en las eliminatorias con la selección.
Y lo que es peor, una fuerte infracción que le cometió Luis Martínez, en el partido ante Venezuela (2 de septiembre), le provocó una lesión en la rodilla izquierda que lo hizo perderse otros dos encuentros más tarde.
Una nueva ventana internacional con la selección lo llevó a quedarse al margen en otro encuentro en octubre. Y en noviembre volvieron a incomodarlos las secuelas de aquella lesión con la selección. Fue por entonces cuando el brasileño Leonardo, mánager de PSG, lo cuestionó por sus permanentes ausencias. Porque ese es otro dato contundente: la selección argentina jugó 16 partidos en 2021... y Messi no se perdió ninguno. Es más, en 15 de ellos jugó los 90 minutos y sólo ante Uruguay (13/11), entró en los últimos 15 porque se recuperaba de una lesión. Pero no dejó de jugar.
Sin embargo, en su equipo, recién en el mes de diciembre pudo encontrar algo de continuidad. De los seis encuentros en el intenso calendario de PSG, sólo se perdió uno, por la Copa de Francia. Y no fue por problemas físicos, sino porque Pochettino eligió darle descanso para preservarlo de cara al encuentro con Lorient en el cierre del año.
El 2022 no empieza mejor. Se perderá al menos dos encuentros por el contagio de coronavirus (contra Vannes por la Copa y contra Lyon por la Liga). Su regreso, dependiendo de la recuperación de la enfermedad, podría ocurrir el 15 de enero, en el encuentro ante Brest, en Parque de los Príncipes.
De los 26 partidos de la temporada de PSG, jugó 16. Y marcó apenas seis goles. Cifras (tanto en encuentros como en conquistas), muy bajas para sus antecedentes. Casi no faltaba Messi en Barcelona. Le gusta jugar, quiere estar siempre. Pero el cambio de camiseta vino acompañado de una irregularidad que no sufría desde que las lesiones musculares lo atormentaron hace más de una década, allá en el comienzo de su carrera en España.
PSG contrató al mejor jugador del mundo. Lo vio recibir su séptimo Balón de Oro. Sabía, también, que a los 34 años, su estado físico no era el mismo que el de sus años dorados. Aunque en el fondo, sigue siendo Messi. Y todos esperan que el hombre que maravilla al mundo cada vez que entra en una cancha, sea el de siempre. En París aún se preguntan si aquel jugador de voracidad goleadora y rendimiento implacable encontrará esa regularidad que lo hacía diferente. O si esto es todo, y deberán acostumbrarse a esta inconstancia.
Los partidos que se perdió Messi con PSG
- 7 de agosto, vs. Troyes, por la 1ra fecha de la Ligue 1 (aún no había firmado contrato)
- 14 de agosto, vs. Estrasburgo, por la 2da fecha de la Ligue 1 (pretemporada)
- 20 de agosto, vs. Brest, por la 3ra fecha de la Ligue 1 (pretemporda)
- 11 de septiembre, vs. Clermont, por la 5a fecha de la Ligue 1 (ventana internacional con la selección)
- 22 de septiembre, vs. Metz, por la 7a fecha de la Ligue 1 (lesión en la rodilla izquierda)
- 25 de septiembre, vs. Montpellier, por la 8a fecha de la Ligue 1 (lesión en la rodilla izquierda)
- 15 de octubre, vs. Angers, por la 10a fecha de la Ligue 1 (ventana internacional con la selección)
- 3 de noviembre, vs. Leipzig, por la Champions League (molestia en los isquiotibiales de la pierna izquierda)
- 6 de noviembre, vs. Bordeaux, por la 13a fecha de la Ligue 1 (molestia en los isquiotibiales de la pierna izquierda)
- 19 de diciembre, vs. Feignies, por los 32avos de la Copa de Francia (descanso)
- 3 de enero, vs. Vannes, por los 16avos de de la Copa de Francia (Covid)
- 9 de enero, vs. Lyon, por la 20a fecha de la Ligue 1 (Covid)