La innovadora aplicación para comprar y ceder jugadores que es considerada “muy útil” por el Leeds de Bielsa
Cómo es la plataforma digital con la que los clubes se comunican en el mercado de transferencias
Mientras el mercado invernal de traspasos en Europa enfila su recta final antes de su cierre, el lunes próximo, la empresa fundada por el danés Jonas Ankersen brinda rica información de intermediario para los 650 clubes de 54 países que se han suscripto. Aficionado al fútbol desde la infancia, este emprendedor de 36 años realizó “muchos estudios de mercado con los clubes y otras partes implicadas antes de lanzar TransferRoom”, explicó a la agencia AFP.
Siempre con un punto en común, según él: “La dificultad de acceder a informaciones creíbles y una falta global de transparencia”. Apuntó que “muy a menudo no había canal de comunicación directa entre los responsables”. Pero que gracias al portal diseñado “pueden presentar ofertas y comunicarse directamente entre ellos mediante un sistema de mensajería protegido (...). Los clubes pueden verificar la disponibilidad de un jugador, su valor y sus pretensiones salariales”.
En 2018, durante un foro organizado por la empresa en Londres, el director deportivo Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’, conocido por sus acertados fichajes en Sevilla, se confesó usuario de esta plataforma que, según él, “facilita el proceso, ahorra tiempo y hace ganar en transparencia”. La app cuenta con datos de más de 90.000 jugadores. En Francia, la mayoría de los clubes de la Ligue 1 y de la Ligue 2 figuran entre sus clientes.
La aplicación se precia de haber “facilitado más de 1500 traspasos, 800 de ellos sólo en 2021″. Incluso el Leeds inglés, el equipo dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, realizó ocho operaciones mediante este sistema, cinco de ellas el mismo año, explicó el director deportivo del club, el español Víctor Orta. Se entiende que el propio ex seleccionador nacional no participó en las negociaciones desde la app, pero probablemente sí pudo utilizar la rica base de datos.
Consultado por este diario, Orta expresó sobre la plataforma: “Es muy útil, porque se llega a equipos difíciles. Nosotros la utilizamos más para la cesión de juveniles a otros equipos que para contrataciones. Por poner un ejemplo, recuerdo el de Sarkic al Barakaldo. Sí es verdad que Manchester City puso a Jack Harrison en esa herramienta y yo me comuniqué para confirmar. Vino cedido en 2018 y luego de tres temporadas lo compramos”. La operación por el extremo izquierdo se hizo en 12,8 millones de euros.
En una de las últimas conferencias de prensa, Bielsa elogió la metodología utilizada por Orta: “Hay evidencias de la influencia de Orta en el crecimiento de Leeds. Los equipos se producen a partir de las individualidades. En ese sentido, Víctor fue muy certero. Encontró los jugadores adecuados, que se adaptaran a la forma de juego de Leeds. La mayoría son jóvenes y que a partir de su llegada tienen una cotización superior a la que tenían a su llegada. Eso indica que eligió jugadores con margen de crecimiento. Conoce el mercado de jugadores jóvenes y de diferentes países. Por nombrar a algunos, eligió a Pascal Struijk, Joe Gelhardt y Lep Hjelde. Su trabajo y el de los encargados del Sub 23 es enorme.”.
Sobre su gestión y trabajo conjunto con Bielsa, Orta expresó: “Un director deportivo está al servicio del entrenador, debe enriquecer su trabajo. Es un día a día, una sinergia que va más allá de las dos ventanas de transferencias anuales. Tengo el orgullo de decir que nunca traje un jugador en contra de la opinión del entrenador, Cuando una
Una de las innovaciones propuestas desde 2021 es el ‘Expected Transfer Value’ (valor de traspaso esperado), un medio de dotarse de una evaluación fiable y en tiempo real sobre el valor de un jugador. Es cierto que los fichajes de las estrellas del fútbol se realizan por otros canales, pero la herramienta permite a los clubes encontrar una puerta de salida a los deportistas más modestos.
El Lyon francés es uno de los clubes que saca partido de la herramienta. “Funciona en los dos sentidos, para las entradas y las salidas de jugadores”, explica Bruno Cheyrou, asesor técnico y director de fichajes del club. “Es un facilitador, pero no es tampoco una receta milagrosa”, relativiza.
Numerosos movimientos involucran a jugadores libres. Según el informa anual de la FIFA sobre el ‘mercato’, la inmensa mayoría de los cambios de club fueron realizados sin pago de traspaso (87,7% en 2021). Una de las funcionalidades más apreciadas es el ‘speed-dating”, una iniciativa propuesta cada dos o tres meses, por la que los dirigentes de los clubes pueden encadenar las citas con sus homólogos. “Eso permite atar muchísimos contactos y romper la noción impersonal que puede tener la aplicación en la que se comunica por mensajes, de forma virtual”, estima un responsable del Toulouse, de la Ligue 2 francesa.
Unas citas virtuales que han permitido sostener el mercado durante la pandemia, aunque Jonas Ankersen está impaciente por poder de nuevo organizar foros presenciales, como en Madrid en 2019 y en Barcelona en 2020. El futuro de las transferencias tiene una nueva herramienta.