Joe Biden criticó a Trump a un año del asalto al Capitolio: “Se quedó sentado mirando todo por televisión sin hacer nada”
El actual mandatario responsabilizó al republicano en el primer aniversario del ataque de una turba al edificio del Congreso de los Estados Unidos, que dejó seis muertos: “Trató de impedir el traspaso pacífico del poder”
“Para decir lo obvio, hoy hace un año, en este lugar sagrado, la democracia fue atacada. Simplemente atacada”, aseguró el mandatario.
También aseguró que lo que no se vio de lo sucedido ese día fue “a un ex presidente que se quedó sentado en el comedor del Salón Oval mirando todo por televisión por horas, sin hacer nada”. “No puedes amar a tu país sólo cuando ganas”, dijo en referencia a Trump”.
“No se puede obedecer la ley sólo cuando es conveniente. No se puede ser patriota cuando se abrazan y permiten las mentiras”, añadió.
“En este día de conmemoración debemos asegurarnos de que un ataque así no vuelva a ocurrir nunca más”, expresó Biden.
El demócrata dijo que los “verdaderos patriotas” son los más de 150 millones de estadounidenses “que expresaron pacíficamente su voto” en las urnas, los trabajadores electorales “que protegieron la integridad del voto” y “los héroes que defendieron este Capitolio”.
“El ex presidente y sus partidarios decidieron que la única forma de ganar era suprimir los votos y subvertir nuestras elecciones. Es un error. Es antidemocrático. Francamente, es antiamericano”, indicó.
“Me mantendré en esta brecha. Defenderé esta nación. Y no permitiré que nadie ponga una daga en la garganta de la democracia”, aseguró Biden.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, también habló este jueves sobre el asalto al Capitolio y y lo ubicó en la misma línea que Pearl Harbor y los atentados del 11 de septiembre de 2001.
“Ciertas fechas resuenan a lo largo de la historia, incluyendo fechas que recuerdan instantáneamente a todos los que las han vivido dónde estaban y qué estaban haciendo cuando nuestra democracia fue asaltada”, dijo Harris.
“Lo que pretendían degradar y destruir no era sólo un edificio, por muy sagrado que sea. Lo que atacaban eran las instituciones, los valores, los ideales por los que generaciones de estadounidenses han marchado, han hecho piquetes y han derramado sangre para establecer y defender”, añadió.