En medio de pugnas, Morales culpa a la "derecha" de pretender dividir al MAS
Los pedidos de cambios en el gabinete de ministros del presidente Luis Arce han generado que se pongan de manifiesto las diferencias de las organizaciones sociales con relación al equipo de confianza del mandatario.
El también presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba ha pedido que Arce haga cambios en su gabinete, incluso ha sugerido que el perfil sea más político que técnico.
"Yo también diría soy sincero, lamentablemente tiene que mejorar un gabinete político, necesitamos técnicos, juristas, pero especialmente un gabinete político. Para una perfecta evaluación y lectura política para una buena gestión", dijo Morales en una rueda de prensa, la pasada semana.
Los legisladores de la bancada del MAS, en una reunión de evaluación con el jefe de Estado, pidieron la remoción de al menos siete carteras de Estado, entre las que se encuentran de Justicia, Presidencia, Gobierno, Salud, Medio Ambiente y Agua, Hidrocarburos y Minería.
En la víspera, el Pacto de Unidad no se limitó a pedir, sino que en una resolución "exigió" al mandatario cambios en el gabinete ministerial. Además, exigió la destitución del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Vilca.
Después que Morales calificó como un "error garrafal" el denominado bloque Choquehuanca, muchas voces se manifestaron respecto a la conformación, vigencia de bloques y las fricciones que crean al interior del MAS.
"Nosotros nunca instruimos, nunca dijimos a ningún compañero que vaya a hacer campaña por Evo, Evo presidente. Lucho también aclaró nunca, pero sospechosamente aparece Bloque Choquehuanca, David Presidente, error garrafal", aseguró Morales en pasados días.
El vicepresidente del MAS Gerardo García restó trascendencia al liderazgo del segundo hombre del Estado, David Choquehuanca, de quien dijo que no es un líder sino un técnico que acompaña el proceso de cambio.
En ese marco, desahució el bloque que nació en Santa Cruz en torno a Choquehuanca, quien acompañó al MAS desde su fundación, fue canciller del país durante 11 años, desde el inicio del gobierno de Morales el 2006.
La exvicepresidenta del MAS Concepción Ortiz criticó la conformación de bloques, porque lo único que logran es dividir al MAS. Observó, por ejemplo, la presencia en el MAS de Columna Sur o de Generación Evo, grupos que tendrían cuotas de poder. Citó el caso del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
La destitución de Nelson Cox, como viceministro de Régimen Interior realizada directamente por el ministro Del Castillo, ha avivado las críticas hacia el titular del Ministerio de Gobierno, a quien en las últimas horas el Pacto de Unidad lo ha tildado de "infiltrado" y "pitita".