El Gobierno argentino impone requisitos para la fusión Fox-Disney y los partidos de Boca o River podrían ir por TV abierta
Además del fútbol premium, la empresa estadounidense tendrá que desprenderse de la Copa Libertadores, la Fórmula 1 y la Champions League
En concreto, una de las medidas de la resolución establece que hasta tanto se cumplan con las condiciones impuestas (el plazo es de un año, con una posible prórroga de seis meses), y según el comunicado emitido por la CNDC, Disney “deberá transmitir de manera abierta y gratuita (...) dos partidos de la liga local de fútbol actualmente emitidos por el canal premium de Fox Sports, uno de los cuales deberá ser necesariamente River o Boca, ya que estos dos equipos son los de mayor convocatoria y audiencia”. “No tenemos comentarios de nuestra parte”, fue la respuesta de Disney ante la consulta de LA NACION sobre el dictamen publicado por el gobierno.
De esta manera, si los dos equipos más grandes van a partir de ahora (y por los próximos 12 o 18 meses) por TV abierta habrá que ver la viabilidad del pack fútbol, que millones de abonados pagan mes a mes para ver los partidos a través de Fox Sports Premium y TNT Sports. “Algo del modelo de negocios del fútbol premium deberá cambiar”, concedió un dirigente de la primera división ante la consulta de LA NACION.
“El dictamen va a provocar que las partes (Disney y el gobierno) se sienten a negociar”, contó una fuente que fue testigo de todo el proceso, que involucró a diferentes actores de varios ministerios (Producción, Hacienda, entre otros) e incluso otros organismos del Estado como el Enacom. Esas reuniones ocurrirán en los próximos meses. En el Gobierno no se imaginan a corto plazo una nueva señal deportiva que aglutine los eventos que Disney debe pasar por la TV abierta tras la resolución. “Estaría buenísimo que el Estado quisiera comprar derechos, pero también podría ofertar y perder. Es una incógnita”, conceden cerca de la Casa Rosada.
Una certeza: puesto a elegir, el gobierno prefiere una empresa de capitales nacionales que tome el lugar de Disney en el fútbol premium. ¿TeleCentro otra vez? Ante las consultas, nadie lo mencionó como un competidor posible en este momento. Sí estuvo cerca de quedarse con la mitad de los derechos a comienzos del año pasado: la AFA reconoció una oferta de 55 millones de dólares por cuatro años de contrato (2021-2025). Al final, en las oficinas de la calle Viamonte terminaron acordando con Disney una llave de 45 millones de la moneda estadounidense para quedarse con el negocio hasta 2030. Es decir, una prórroga de tres años del convenio que regía hasta 2027.
El comunicado de la CNDC obliga a Disney a venderle sus derechos a “un competidor externo de la TV paga”. Eso habilitaría, por ejemplo, a Torneos a pujar para tener más contenido en su grilla. A fines del año pasado, un rumor corría en la industria: la posibilidad de que hubiera una segunda señal de TyC Sports. “Cuando compraron la empresa, los Werthein adelantaron que harían inversiones en el mercado de la TV paga”, fue la frase de un allegado a la industria de la TV que prefirió mantener su nombre en el anonimato.
Igualmente, hay un antecedente judicial contra el que la CNDC no podría ir, en principio: el 28 de febrero de 2018 la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo les dio la razón a Fox Sports Premium y a Turner, dueños de los derechos, ante un reclamo de un canal de cable de Posadas que se amparó en la Ley de Servicios Audiovisuales y resaltó que ningún otro canal podría transmitir los partidos de la primera división (en ese momento, la Superliga). Algo parecido podría suceder con el resto de los derechos: una avalancha de amparos judiciales si es que se televisan por fuera de la TV paga. En este sentido, todas las fuentes consultadas aseguran que habrá instancias de diálogo y que nadie emitirá contenidos “de prepo”.
De todas maneras, las fuentes consultadas estiman que la CNDC no puede definir qué partidos pasa el pack fútbol y cuáles no, y que lo más probable es que Disney rebata el dictamen en los próximos días. “El dictamen de la CNDC no es definitivo ni mucho menos”, estimó un ejecutivo de la TV codificada ante la consulta de este diario.
Además del fútbol local hay otros eventos deportivos cuyos derechos de TV estaban en cabeza de Fox y que el Gobierno establece como “contenidos fundamentales”: Copa Libertadores, UEFA Champions League, NFL (fútbol americano), la MLB de béisbol, las carreras de Fórmula 1, la Ultimate Fighting Championship (UFC), la World Wrestling Entertainment (WWE), Premier Boxing Champions, la Liga ACB de básquet, la serie mundial de Sevens de Rugby y el ATP 250 de Córdoba.
A partir de ahora, y según el comunicado de la CNDC “Disney deberá trasmitir de manera abierta y gratuita los contenidos relevantes de cada uno de los eventos definidos dentro de los contenidos fundamentales”. Tendrá que hacerlo hasta que aparezca un comprador para cada uno de esos derechos. Una fuente cercana a Disney concedió: “La fusión será aprobada una vez que se cumplan las condiciones que dice el dictamen”. Claro que, para eso falta mucho. Y la historia, que comenzó a principios de 2019 con los primeros informes solicitando la operación de concentración económica entre las dos empresas, continuará.