El fútbol nacional jugará por primera vez una Supercopa

Cochabamba, Los Tiempos 
El Consejo de la División Profesional aprobó ayer la disputa de una Supercopa a fin de año, a jugarse entre los campeones de los torneos Apertura, Clausura, Copa Bolivia y el mejor ubicado de la tabla acumulada. El premio para el ganador serán 500 mil dólares.En caso de que ningún equipo repita título este 2022, se conformarán series por sorteo con los cuatro clasificados, se jugarán partidos de ida y vuelta y con una final única en campo neutral. Pero el Consejo también analizó algunas casuísticas que podrían producirse en el desarrollo de la temporada 2022. Por lo tanto, determinaron que, por ejemplo, si un club logra los tres títulos en disputa, se lo declarará campeón del Torneo Supercopa y se adjudicara el premio económico de manera directa.

En el caso de que un club obtenga dos campeonatos, vale decir el Apertura y la Copa Bolivia 2022, jugará partidos de ida y vuelta con el campeón del Clausura.

Pero en el caso que un equipo logre los títulos Apertura y Clausura, deberá esperar por el ganador del duelo entre el campeón de la Copa Bolivia y el mejor ubicado de la tabla acumulada.

El caso será parecido si un equipo logra el título de la Copa Bolivia y el Clausura. Acá el campeón del Apertura y el mejor ubicado de la acumulada jugarán por el pase a la final.

También se dejó en claro que el campeón de la Supercopa no ingresará a las estadísticas de la División Profesional, sino que será contabilizado sólo en la historia de este tipo de certámenes de definición o entrega de incentivos económicos.

Ésta será la primera vez que se desarrolle este tipo de torneo de definición en el fútbol nacional, ya que los partidos finales que en años pasados se realizaron para definir al campeón de la gestión.

Repartición de premios

El Consejo de la División Profesional además determinó el modo en el que se entregarán los premios a los campeones de cada uno de los tres torneos que se disputarán durante la gestión 2022.

Para el Torneo Apertura, que se disputará por series e iniciará el fin de semana del 5 y 6 de febrero, el campeón se clasificará a la Copa Libertadores 2023 como Bolivia 1, por lo tanto, recibirá un premio económico de tres millones de dólares.

El subcampeón se llevará la clasificación como Bolivia 1 a la Copa Sudamericana 2023, asegurando un premio de 225 mil dólares.

El campeón del certamen Clausura, que se disputará todos contra todos, se llevará la clasificación a la Libertadores como Bolivia 2 y los tres millones de dólares.

El subcampeón será Bolivia 3 en la Copa Libertadores y obtendrá un premio de 500 mil dólares por ingresar a la segunda fase del torneo.

Finalmente, el campeón de la Copa Bolivia, que se jugará entre los 16 clubes de la División Profesional y 16 clubes de la División Aficionados, se llevará la clasificación a la Copa Sudamericana como Bolivia 2, que le asegura un premio de 225 mil dólares, además un premio económico adicional de 500 mil dólares.

 

Descensos serán con tabla acumulada

Los descensos directo e indirecto se definirán a partir de la tabla acumulada, que se hará con la sumatoria de la primera fase del campeonato Apertura y la totalidad del Clausura. Se dejó en claro que la segunda fase del Apertura, a la que avanzarán sólo ocho equipos, no se contabilizará en la tabla acumulada.

En el caso excepcional de que un equipo pierda su categoría, de acuerdo a lo establecido en los artículos 40 y 90 del Código Disciplinario de la FBF (descenso anticipado), descenderá quien se ubique en el último lugar de la tabla acumulada, sin contar al mencionado.

Entradas populares