EEUU rechaza en la OSCE el "chantaje" de Rusia pero insiste en el diálogo
Pero también pidió tolerancia cero con "esferas de influencia" o la restricción de la libertad de los países de "elegir sus propias alianzas", en una alusión a la exigencia de Rusia de que varios países que estuvieron bajo el control de la Unión Soviética no entren en la OTAN, para garantizar su propia seguridad.
Carpenter dijo que las acciones de Rusia contra Ucrania son un "desafío" a la paz y la seguridad en Europa, y denunció también lo que llamó "indeseada presencia militar" rusa en territorio de Georgia y Moldavia.
La Unión Europea (UE), por su parte, destacó que los pilares de la seguridad europea son la integridad territorial y soberanía de los Estados; el reconocimiento de las fronteras de cada país; y la libertad de los países de decidir sobre su política exterior y de seguridad.
"Ninguno de estos principios es negociable, ni sujeto a revisión o reinterpretación", destacó la UE en una clara referencia a Rusia y su exigencia de que Ucrania no entre en la OTAN.
"La violación (de estos principios) es el principal obstáculo para un espacio de seguridad común e indivisible en la región de la OSCE", advirtió la UE en su intervención.
"La UE está lista para debates constructivos sobre seguridad en Europa, basados en el derecho internacional, la obligaciones de la ONU y en los compromisos de la OSCE", agregó.
Bruselas advirtió también que no puede haber una decisión sobre la seguridad en Europa sin que estén todos los estados europeos en la mesa de negociaciones.