Dinamarca, primer país que decreta el fin de la pandemia
La primera ministra danesa explica que la alta inmunización de la población y la menor gravedad de Ómicron acabarán con las restricciones el 1 de febrero.
La COVID-19 dejará de ser considerada una enfermedad "crítica" para la sociedad, lo que implicará el cese de las medidas vigentes: ya no se usarán mascarillas en interiores y desaparecerán las restricciones en la restauración, la vida cultural y social, y reabrirán las discotecas.
“Hemos pasado la etapa crítica”
"Puede parecer raro y paradójico que eliminemos las restricciones con las actuales cotas de contagio, pero hay que fijarse en más cifras, una de las más importantes es la de enfermos de gravedad y esa curva se ha roto", señaló en una rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
"Estamos aquí con noticias increíblemente buenas. Es hora de dejar
atrás la pandemia y seguir adelante. Esto marca la transición a una
nueva era para todos nosotros porque Dinamarca volverá a ser una
sociedad abierta. Estamos listos para salir de la sombra del coronavirus, decimos adiós a las restricciones y le damos la bienvenida a la vida que teníamos antes. La pandemia sigue, pero hemos pasado la etapa crítica", dijo Frederiksen.
Sí habrá condiciones para las personas que viajen a Dinamarca. Todos los viajeros no vacunados que aterricen en el país deben presentar una prueba negativa de la COVID-19 y guardar una cuarentena.
La UE acuerda unificar las restricciones de viaje
Esto no debe confundirse con el acuerdo del pasado martes de la Unión Europea de no imponer restricciones a los viajeros, que ya no dependerán de la situación epidemiológica de su país de origen, solo de si tienen un certificado COVID o no. Si un viajero no puede presentar el pasaporte COVID en Dinamarca, tendrá que guardar cuarentena, independientemente del país de origen. Estos cambios no tienen carácter vinculante sino que conforman una recomendación y entrarán en vigor el próximo 1 de febrero.
Las autoridades danesas cuentan con que el elevado contagio se mantenga durante algunas semanas, pero creen desproporcionado mantener las restricciones actuales.
Las tres fases por las que pasará Dinamarca
Frederiksen habló de tres fases: en la primera, hasta primavera, se mantendrán recomendaciones para proteger a los grupos de riesgo, como el uso de mascarillas en asilos, así como la obligación de someterse a test para quienes viajen a Dinamarca y no estén vacunados.
La segunda fase, hasta el otoño, será de vigilancia y de preparación para la tercera, el próximo invierno, en la que es "muy posible" que parte de la población o incluso toda tenga que vacunarse otra vez, dijo Frederiksen.