Derribo del vuelo 752: buscarán confiscar activos de Irán para compensar a las familias de las víctimas
El lunes un tribunal canadiense dictaminó que las seis familias afectadas reciban una indemnización de USD 84 millones
El lunes, un tribunal canadiense dictaminó que las seis familias afectadas reciban de Irán una indemnización de 107 millones de dólares canadienses (84,21 millones de dólares estadounidenses) por el derribo del avión, que causó la muerte de sus 176 ocupantes.
Desde Teherán, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha tildado esta resolución como “vergonzosa” y ha criticado al tribunal por haber otorgado esta cantidad, pese a carecer de pruebas legítimas.
Los seis miembros de la familia, a quienes el tribunal ha otorgado esta compensación, perdieron en el suceso a familiares cercanos, según un comunicado lanzado por su defensa. Estos ciudadanos ya habían presentado anteriormente una demanda civil contra Irán.
El abogado Mark Arnold, que representa a las seis familias de víctimas, declaró este martes durante una rueda de prensa que aunque no discutiría la estrategia para cobrar la indemnización impuesta por el tribunal canadiense, está en consultas con “individuos” por todo el mundo para confiscar activos iraníes.
“Sabemos dónde hay activos iraníes, sabemos dónde están en Canadá e internacionalmente”, dijo Arnold.
El abogado añadió que su bufete va a hacerse con los activos de la República Islámica de Irán y que van a hacer efectiva la indemnización impuesta por el juez canadiense.
Arnold añadió que “este no es un caso monetario sino un caso de justicia” antes de que la conferencia de prensa, realizada a través de Zoom, fuese objeto de un ataque informático que obligó al abogado a suspender la comparecencia ante los medios de comunicación.
En el vuelo 752 de UIA viajaban 55 canadienses y 30 residentes permanentes de Canadá, además de ciudadanos de Irán, Ucrania, Suecia, Afganistán, Alemania y el Reino Unido.
En mayo de 2021, el mismo tribunal canadiense ya dictaminó que la Guardia Revolucionaria de Irán derribó el avión de UIA poco después de despegar del aeropuerto internacional de Teherán el 8 de enero de 2020.
La Guardia Revolucionaria de Irán derribó el avión Boeing 737 con misiles lanzados por error. Las autoridades de la República Islámica informaron en un primer momento que se trataba de un accidente aéreo, pero días después se vieron obligadas a rectificar y reconocieron que la aeronave fue derribada por la Guardia Revolucionaria.
En su informe final sobre el derribo, la Agencia de Aviación Civil de Irán atribuyó lo sucedido a un “error humano” y señaló que un fallo de funcionamiento del sistema radar provocó problemas de comunicación con la unidad militar que lanzó los misiles.
Tras la sentencia en mayo de 2021, el llamado Grupo Internacional de Coordinación y Respuesta para las familias de las víctimas del vuelo 752, creado por Canadá y del que también forman parte Ucrania, Suecia y el Reino Unido, exigió a Irán que iniciara negociaciones para el pago de compensaciones a las familias de los fallecidos.
En abril, las autoridades de Irán imputaron a diez funcionarios por el derribo del avión ucraniano. Según anunció este martes el fiscal militar saliente de Teherán, Gholamabbas Torki, “se llevó a cabo una investigación seria y precisa y se emitió la imputación para diez culpables y las conclusiones necesarias serán adoptadas en los tribunales”.