Comteco: Sentencias de Elfec son para que Estado eluda “justo precio”
En 2008, Comteco compró el 52 por ciento de las acciones de Elfec, pero la empresa fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010, y en abril de 2012 el Decreto Supremo 1178 autorizó a ENDE, en representación del Estado, asumir la propiedad del 92 por ciento de las acciones, y pagar el “justo precio” por ellas.
Tras la expropiación, el Gobierno nunca pagó por estas acciones que generan utilidades anuales de entre 10 y 15 millones de dólares, dinero que se transfería a ENDE.
El gerente corporativo de ENDE, Mauricio Vallejo, indicó que el Estado cumplió con los decretos supremos, realizó la valoración de acciones y ofreció el pago, “pero éste nunca fue aceptado”, por Comteco y los trabajadores de Elfec.
Bajo precio
Sin embargo, Quiroz indicó que ENDE pretendía pagar un precio muy bajo y además nunca no titularizó las acciones de Elfec en el proceso de nacionalización de 2010, pese a que hizo usufructo durante 12 años de las utilidades que oscilaban entre 10 y 15 millones de dólares anuales.
Esta sentencia a seis personas por la compra de acciones de Elfec de 2007 será apelada por la defensa del exdirigente de los trabajadores de Elfec, Alfredo Vizcarra Araos, que fue condenado a cinco años de cárcel.
El abogado de Vizcarra aclaró que nunca se comprobó la compra irregular de las acciones y que en este caso no hubo daño económico al Estado porque en 2007 Elfec no estaba nacionalizada.
Tras la sentencia, ENDE indicó en un boletín que la decisión del Gobierno de recuperar las acciones de Elfec fue justa y correcta.
Vallejo declaró que el daño fue de 20 millones de dólares para Elfec y aseguró que la compra de las acciones se realizó con el mismo dinero de la empresa eléctrica.
Sentencian a seis de siete acusados
El Tribunal Tercero de Sentencia condenó entre cinco y 10 años de cárcel a exejecutivos y un extrabajador de Elfec por la compra y venta irregular de acciones de la empresa.
ENDE informó que hubo grave afectación económica tanto a la empresa como al Estado boliviano.
Cinco de los sentenciados se encuentran prófugos y no se presentaron a asumir defensa por el presunto caso de corrupción.
Los sentenciados son: Francisco Udaeta, Ximena Rivero, Marcelo Magariños, Javier Alcón, Alfredo Viscarra y Víctor Hugo Toranzos.