Brasil redujo de 10 a 5 días la cuarentena para pacientes asintomáticos contagiados de COVID-19

Fue anunciado por el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, tras una reunión de técnicos en la que fueron analizadas medidas similares adoptadas por otros países, como Estados Unidos

La reducción del tiempo de aislamiento obligatorio para asintomáticos fue anunciada por el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, tras una reunión de técnicos en la que fueron analizadas medidas similares adoptadas por otros países, como Estados Unidos.

La nueva orientación del Ministerio establece que los asintomáticos tienen que permanecer cinco días aislados en casa y que pueden volver al trabajo o a sus actividades habituales si, tras esa cuarentena, obtienen un resultado negativo en una prueba de diagnóstico de COVID-19.

Los asintomáticos pueden volver al trabajo tras siete días de aislamiento incluso sin resultado negativo en la prueba de COVID-19 en caso de que sigan sin síntomas.

En el caso de las personas que contraen la enfermedad y presentan los síntomas (sintomáticos), la orientación es que permanezcan un mínimo de siete días aislados, pero esa cuarentena puede extenderse hasta diez días en caso de que la fiebre y los problemas respiratorios persistan.

Las nuevas directrices serán incluidas en un acto administrativo que será publicado este martes y que servirá de base para que las empresas tengan una mayor control sobre los días que tendrán que conceder de licencia a empleados con COVID-19.

Algunos sectores, como el de transporte aéreo y el de restaurantes, vienen enfrentando problemas en Brasil en los últimos días debido a que han visto sus plantillas reducidas por el COVID-19 en momentos en que la pandemia, impulsada por el elevado contagio de la variante Ómicron, ha multiplicado por ocho el promedio de contagios en las dos últimas semanas.

Una persona se realiza una prueba para detectar el COVID-19 en Río de Janeiro (EFE/Antonio Lacerda)
Una persona se realiza una prueba para detectar el COVID-19 en Río de Janeiro (EFE/Antonio Lacerda)

Según la patronal del sector, los restaurantes brasileños están operando actualmente con el 80 % de sus plantillas debido a que uno de cada cinco trabajadores está con COVID-19. Las aerolíneas, por su parte, han tenido que cancelar decenas de vuelos debido a la falta de tripulantes.

Queiroga afirmó que Brasil está siguiendo los pasos tomados por otros países que también tienen elevados casos de COVID-19 y citó la reciente decisión del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) que también redujo de 10 a 5 días el tiempo de aislamiento recomendado para pacientes asintomáticos.

Son medidas que están siendo adoptadas en otros países y están basadas en evidencias científicas”, dijo el ministro, quien recordó igualmente que el Gobierno de Francia autorizó a los médicos infectados con COVID-19 pero asintomáticos a seguir trabajando.

En el mismo sentido la Confederación Nacional de Salud (CNSaude), patronal del sector hospitalario en Brasil, recomendó este mismo lunes que los profesionales del sector que se hayan infectados pero estén asintomáticos y ya cuenten con la dosis de refuerzo de la vacuna puedan seguir trabajando sin necesidad de cuarentena.

Brasil es uno de los países más castigados por la pandemia; el segundo en número de víctimas después de Estados Unidos, con 620.091 muertes, y el tercero en número de contagios luego de EEUU e India, con cerca de 22,6 millones de casos.

Pese a que el país venía reduciendo los casos en los últimos meses y en diciembre ya estaban en los mismos niveles que en abril de 2020, es decir en las primeras semanas de la pandemia, los contagios registraron un fuerte salto en enero por la rápida propagación de la variante Ómicron.

El promedio de contagios en la última semana subió este lunes hasta los 36.231 por día, más de ocho veces que el que había registrado hace dos semanas, el 27 de diciembre (4.346 infecciones por día).

Con el salto del 733,2 % en catorce días, el promedio de infecciones de este lunes fue el mayor para un día en poco más de cinco meses. Brasil no registraba una media de contagios tan alta desde la medida el 29 de julio de 2021 (45.049 casos por día).

Entradas populares